El Gobierno y la oposición se encomiendan al BCE ante el máximo histórico de la prima de riesgo

El Gobierno y la oposición se encomiendan al BCE ante el máximo histórico de la prima de riesgo

El Gobierno cree que ha hecho todo lo que debía para mantener a España lejos del abismo.

Todos los recortes que recomienda Bruselas a través de esas "recomendaciones que son obligaciones", como los define Cristóbal Montoro, el ministro de Hacienda. Todas las llamadas "reformas estructurales", como la de la legislación laboral, que no producirán efectos "en media hora", como dice Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno. Incluso un rescate de la banca española de hasta 100.000 millones de euros en condiciones "muy ventajosas" para España, en palabras de Luis de Guindos, titular de Economía.

Sin embargo, este viernes la prima de riesgo marcó un máximo histórico, uno muy significativo, ya que la diferencia entre lo que le cuesta a España financiarse y lo que paga Alemania, según la percepción de los inversores, llegó a los 612 puntos durante la sesión. Y nunca había pasado de 600. La Bolsa española registró la mayor caída del año tras desplomarse el 5,82 %.

¿Qué se puede hacer cuando se ha hecho todo? Según el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, es hora de que actúen otros. En declaraciones a la prensa, el ministro apostó por una arquitectura de solidaridad europea "mucho más fuerte que el banco clandestino" que hay en estos momentos, que a su juicio "no está haciendo nada para parar el incendio de la deuda pública".

Lo cierto es que el BCE puede comprar deuda pública española o italiana. Lo ha hecho antes, por ejemplo en agosto del año pasado, cuando salvó a España e Italia de una intervención total de su economía. Pero por el momento, se niega. Su presidente, Mario Draghi, muy influenciado por las tesis defendidas por Berlín, considera que su papel no es el de apretar el botón rojo para serenar a los mercados ante unos problemas que no ha causado él.

TAMBIÉN EL PSOE PIDE AUXILIO A DRAGHI

El PSOE culpa al Gobierno de la situación actual, pero tampoco ve otra salida. El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Valeriano Gómez, pidió casi al Ejecutivo casi al en el momento en el que hablaba Margallo que intente por todos los medios forzar la intervención del BCE.

Gómez defendió que Europa debe llegar a un amplio acuerdo para que el BCE fije unos objetivos, con un límite en la prima a partir del cual "todo el mundo sepa que habrá una intervención para defender la estabilidad financiera". El portavoz hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa, tras reunir con carácter de urgencia esta tarde el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, a su equipo para analizar la situación económica ante el aumento de la prima de riesgo.

La prima de riesgo coincidió con un viernes negro para el Gobierno. Montoro corrigió a la baja las previsiones de crecimiento y anunció que la economía seguirá en recesión en 2013, al caer el PIB el 0,5 %. Por otro parte, la Comunidad Valenciana anunció que recurriría al Gobierno porque no puede hacer frente a sus pagos y deudas.

"Cuando el BCE no actúa los mercados reaccionan", dijo recientemente Margallo, que además ha sido eurodiputado durante 17 años y vicepresidente de la comisión de Economía de la Eurocámara, donde coincidió en numerosas ocasiones con Draghi y su antecesor. ¿Lo hará el lunes? Según analistas y el propio Gobierno, la situación, de otro modo, se encaminaría inevitablemente hacia males mayores, como un rescate total de la economía que Alemania cifra en 300.000 millones.