La nueva cúpula de TVE sustituye a los periodistas clave en el área de informativos

La nueva cúpula de TVE sustituye a los periodistas clave en el área de informativos

El nuevo director de Informativos de TVE, Julio Somoano, oficialzó este viernes la sustitución de los periodistas clave en el área de informativos de la cadena. Ángel Nodal será el nuevo subdirector de Informativos. Los jefes de Nacional, Internacional, Economía y Sociedad también han cambiado.

Concretamente, al frente del área de Nacional pasará a estar la periodista Cristina Ónega, que sustituirá a Esteve Crespo; de Economía, Silvia Rodríguez, en sustitución de Cristina Arias; de Internacional, Diego Arizpeleta de la Calle, que sustituye a Oscar González; y de Sociedad, Cristina Alcaine, que pasa a ocupar el cargo de Beatriz Ariño.

Estos cambios son los últimos hasta el momento en una larga lista en la corporación de medios públicos a la que esta misma semana se sumó la destitución de Lara López, la hasta ahora directora de Radio 3.

"RECONOCIDO PRESTIGIO"

La dirección de TVE ha señalado que el nombramiento de este "equipo de periodistas de reconocido prestigio y larga trayectoria en RTVE" confirman la "apuesta" del nuevo director de Informativos "por los profesionales de la casa" y ha agradecido los servicios prestados por el equipo saliente.

El nuevo subdirector de Informativos es un profesional de larga trayectoria en RTVE. Nació en Toledo en 1957 y es licenciado en CCII por la Universidad Complutense de Madrid. Se incorporó a TVE en 1989. Inició su carrera profesional en el área de deportes. Ha sido editor del TD-1, Jefe del Área de Sociedad y Subdirector de Informativos.

Asimismo, fue el responsable de la programación especial con motivo de la boda de los Príncipes de Asturias y ha sido editor del programa de debate 'Enfoque', que dirigió Pedro Piqueras. Actualmente estaba en la Oficina de la Defensora del Espectador y era editor del programa 'RTVE Responde'.

CRISTINA ÓNEGA

Mientras, la nueva directora del Área de Nacional, Cristina Ónega, era ahora encargada de la información de Justicia y Tribunales. Nacida en Madrid en 1975) es licenciada en Periodismo por la Universidad San Pablo CEU. En 1997 inicia su carrera profesional en la sección de nacional del Canal 24 Horas. En 1998 se incorpora a la redacción de los Telediarios también en el área de información política y desde entonces se ha ocupado de la información de justicia y tribunales.

SILVIA RODRÍGUEZ

Por su parte, Silvia Rodríguez, nueva responsable del área de Economía, es Licenciada en Periodismo y se incorporó a la corporación pública en 2004, en donde ha trabajado desde entonces primero como corresponsal de Bolsa en Madrid y dos años después en la redacción del Telediario Matinal. Desde 2007 es redactora del área de economía de los informativos de RTVE, como especialista en las áreas de Macroeconomía, Finanzas, Mercados y Hacienda.

DIEGO ARIZPELETA

El nuevo responsable de Internacional, Diego Arizpeleta de la Calle (Madrid, 1973) sustituye a Oscar González. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (1995), cursó estudios de radio y televisión en la University of Saint Thomas (Saint Paul, Minnesota). Entró a trabajar en TVE en septiembre de 1997, con la puesta en marcha del Canal 24 Horas, en donde fue redactor de las áreas de información nacional e internacional. En 2004 se incorporó a la redacción del Telediario.

CRISTINA ALCAINE

Cristina Alcaine, nueva responsable del área de Sociedad, nació en Santa Cruz de La Palma en 1960 y tiene una larga trayectoria en TVE, en donde ingreso por oposición en 1982. En 1999 se incorporó a la redacción del Canal 24 Horas. Desde 2002 ha ocupados distintos cargos de responsabilidad, como adjunta a la Jefatura de Sociedad (2002-2003), jefa del área de Sociedad (2003-2004) y responsable de Cultura de 'La 2 Noticias'. Desde enero de 2012 es editora de Telecanarias Fin de Semana.