Libertad con fianza para dos de los tres grapos que secuestraron a Publio Cordón

Libertad con fianza para dos de los tres grapos que secuestraron a Publio Cordón

EFE

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha decretado prisión bajo fianza de 10.000 euros para dos de los tres miembros de los GRAPO detenidos el pasado jueves en Sevilla y Cádiz acusados de participar en el secuestro del empresario zaragozano Publio Córdón en junio de 1995.

El magistrado ha adoptado esta decisión en un auto en el que impone prisión bajo fianza de 10.000 euros para Manuela Ontanilla Galán y Vicente Sarasa Cecilio, que se han negado a declarar ante el juez y que permanecerán en prisión hasta abonar la cantidad impuesta.

El fiscal de la Audiencia Nacional Luis Barroso había solicitado al magistrado prisión incondicional para los tres grapos, pero Gómez Bermúdez la ha decretado solo para Juan Ramón Teijelo, el tercer miembro de la organización detenido en Sevilla y el único que ha respondido a las preguntas del juez, aunque ha rechazado cualquier relación con el secuestro del empresario zaragozano.

No obstante, el juez asegura en el auto que las manifestaciones de Teijelo "acreditan indiciariamente que tiene conocimiento de los hechos investigados" y que este conocimiento "parece impropio de quien no ha tenido relación alguna con ellos".

En el caso de Ontanilla Galán el magistrado considera que su edad, junto al hecho de que su compañero sentimental Teijelo ingrese en prisión, determina que el riesgo de fuga no sea tan elevado, por lo que decreta la prisión eludible de 10.000 euros.

La misma cantidad que impone a Sarasa Cecilio, que ya comparece ante la Justicia en otros procedimientos, por lo que el riesgo de fuga es menor.

El magistrado también impone a Ontanilla y Sarasa la obligatoriedad de comparecer diariamente en los juzgados más cercanos a su domicilio y la prohibición de abandonar el territorio nacional.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es