El magnate Rupert Murdoch abandona la dirección de sus diarios británicos

El magnate Rupert Murdoch abandona la dirección de sus diarios británicos

El magnate australiano Rupert Murdoch, de 81 años, ha dimitido como director de News International, la división británica de su conglomerado mediático News Corporation, según desveló este sábado la propia empresa.

En un comunicado, News Corp ha descrito la dimisión de Murdoch como "un ejercicio de limpieza corporativa" con vistas a la separación de la empresa matriz en dos compañías distintas anunciada en junio: una más pequeña dedicada a la publicación, y otra focalizada en el entretenimiento y la televisión.

"Este no es más que un ejercicio empresarial antes de la división de la compañía", subrayó un portavoz de News Internacional, quien precisó que Murdoch dimitió formalmente la semana pasada de la dirección de periódicos como The Sun o The Times, además de otros rotativos en Estados Unidos.

"Quiero comunicaros que Rupert Murdoch ha dimitido como director de un número de compañías, incluidas NI Group Limited, conocida como News International, y Times Newspapers Holdings Limited", ha añadido el director de News International, Tom Mockridge, en un email obtenido por Reuters.

"Como muchos de vosotros ya sabéis, Rupert dimitió de un número de cabeceras de Reino Unido (...) hace un tiempo", continúa el correo electrónico, pero "también ha renunciado a la dirección de más de una docena de compañías con intereses en Estados Unidos, Australia e India".

PRESIDENTE DE NEWS CORP

No obstante, Murdoch permanece como presidente del conglomerado News Corp, que aglutinará a todas las publicaciones digitales y los rotativos, convirtiéndose en la empresa de este género más grande del mundo, según ha explicado Mockridge.

Varias informaciones destapadas en las últimas semanas apuntaban a una venta de las cabeceras británicas a causa de la presión de los accionistas tras el escándalo de las escuchas ilegales que golpeó a la división británica de la empresa de Murdoch y que supuso el cierre de una de uno de los diarios más emblemáticos de News International, The News of the World, de corte sensacionalista.

El cerco político sobre el magnate australiano, acusado de trazar una red de influencias en todo el estamento político, provocó una ola de indignación que implicó el establecimiento de una comisión de investigación en la Cámara de los Comunes donde Murdoch ya ha comparecido.

El pasado marzo, el hijo del magnate, James Murdoch, dimitió como presidente de News International y el pasado abril lo hizo como presidente de la plataforma digital BSKyB.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es