González Pons asegura que el BCE puede cortar el juego de los especuladores con la prima de riesgo

González Pons asegura que el BCE puede cortar el juego de los especuladores con la prima de riesgo

El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha afirmado este domingo que el Banco Central Europeo (BCE) tiene en su mano cortar el juego de los especuladores con la prima de riesgo española, en máximos históricos tras superar los 600 puntos básicos el viernes, para que España se recupere y se evite la división de Europa. Pons insite, de este modo, en la línea marcada por su partido en los últimos días para pedir que el BCE Europeo actúe aunque su presidente, Mario Draghi, subrayó que el organismo no está para resolver los problemas financieros de los estados.

"Confío en España y el Gobierno español y creo que si el BCE detiene la especulación, nuestro país va a saber reinventarse y recuperarse", ha asegurado González Pons, que ha subrayado que "si el BCE quiere, esto se acaba el lunes". "Si no se acaba el lunes es porque el BCE no quiere o porque alguien no quiere que el BCE quiera. Puede que alguien, en contra del espíritu de la UE, quiera que España y los países del Sur no pertenezcan al mismo club que los países del Norte de Europa", ha afirmado González Pons, quien ha insistido en que "no caben dos Europa ni dos euros".

"La UE nació para evitar guerras, enfrentamientos y segregaciones y por eso no puede suceder que la inacción del BCE provoque que Europa vuelva a dividirse entre ricos y pobres", ha señalado. En este sentido, ha explicado que pese a los esfuerzos que se están realizando, la prima de riesgo ha seguido subiendo y los mercados siguen teniendo desconfianza hacia España.

ESPECULACIÓN

A su juicio esto se produce por los movimientos de los especuladores que no reaccionan frente a las medidas del Gobierno y "anticipan y cruzan apuestas sobre lo que creen que va a pasar". "Muchas veces apuestan contra España porque con esa apuesta provocan que las cosas le puedan ir mal a nuestro país por lo que es una apuesta ganadora desde el principio", ha explicado.

Para el dirigente 'popular', España ha hecho lo que debía y "los españoles han padecido lo que se les pedía". "Ahora le toca al BCE echar una mano", ha dicho González Pons, para quien la Unión Europea debe impulsar la confianza en España a la vista del rigor con que el Ejecutivo español está aplicando las mismas o muy parecidas políticas que Alemania en 2003 y del sacrificio los españoles.

POLÍTICAS ALTERNATIVAS

Para Pons, los políticos deben garantizar que los españoles no van a ver que sus esfuerzos resultan estériles. "Hay mucha gente criticando al Gobierno pero no escucho a nadie ofreciendo políticas alternativas: unos porque no las tienen y otros porque tuvieron la oportunidad y no supieron qué hacer con ella", ha dicho.

El dirigente 'popular' ha insistido en que, en estos momentos, la política tiene que ser "humilde, cercana y comprensible", al tiempo que ha afirmado que "el político debe aceptar que es un funcionario eventual, un servidor público y ser el primero en saber que no hay lugar para la alegría con el dinero ajeno, ni para las ocurrencias y la improvisación". "Es momento de la política directa y austera y de los comportamientos ejemplares", ha señalado.