Murcia desmiente "rotundamente" que vaya a pedir el rescate al Estado

Murcia desmiente "rotundamente" que vaya a pedir el rescate al Estado

El Gobierno de Murcia ha negado "rotundamente" que vaya a pedir la ayuda financiera al Estado en septiembre, al contrario de lo había afirmado su presidente, Ramón Luis Valcárcel, en una entrevista al diario La Opinión de Murcia.

En un comunicado, el Gobierno murciano recuerda, sin embargo, que el Ejecutivo regional ha manifestado en "reiteradas ocasiones" que está estudiando adherirse al fondo de liquidez dispuesto por el Estado para la ayuda de las comunidades autónomas, pero añade que aún no han "tomado una decisión al respecto".

Valcárcel, sin embargo, que ya lo había dado por hecho, había dejado claro que las condiciones serían "durísimas". "Que nadie piense que nos van a regalar el dinero", había asegurado Valcárcel, quien adelantó que "se pedirían entre 200 y 300 millones". El Gobierno de la región asegura, no obstante, que esas palabras respondían a una pregunta que estaba formulada sobre los hispabonos, que no se refería a "un fondo de rescate", y que el líder murciano decía que confiaba en que en septiembre estuviese preparada la demanda de una ayuda de unos "200 o 300 millones de euros".

COMUNIDADES INTERVENIDAS

El presidente murciano aseguró en la entrevista que "en la práctica", todas las Comunidades Autónomas están intervenidas, ya que, explicó, el Estado "obliga" a tomar decisiones que en circunstancias normales no se adoptarían. "Todas las Comunidades Autónomas podemos ser intervenidas, dado que si no cumples el déficit, el Estado te obliga a tomar medidas y eso es la intervención", afirmó. El pasado viernes, Valencia fue la primera comunidad en pedir la ayuda del Estado.El diario El País informa, además, de que otras seis comunidades se están planteando pedir el rescate próximamente.

"No van a llegar unos señores vestidos de negro con unos maletines, con gafas de sol, para echarnos de los despachos a pescozón limpio", incide el presidente murciano, quien preguntado sobre si dimitiría si se produjera la intervención, considera que entonces Zapatero y Rajoy "tendrían que haber dimitido varias veces".

Manifiesta su respeto por las manifestaciones contra los recortes que se están sucediendo, pero piensa que "se podían haber hecho antes". En su opinión, "se manifiestan contra un Gobierno que toma decisiones y no lo hicieron contra otro Gobierno que negaba la crisis. Al final se ha instalado en la gente la idea de que la crisis la ha causado Rajoy". Pero matiza, al hilo, que lo que está claro es que la gente "está muy enfadada y está en todo su derecho", dado que "cuando trabajas más y cobras menos, te enfadas".

REDUCCIONES DE SUELDO

Cree que lo que está cabreando a la gente es el hecho de que el Gobierno "siempre dijo que no iba a tomar esas medidas y las ha tomado", pero sostiene que "a lo mejor teníamos que haber entendido que Zapatero no tomó algunas medidas, las que tomó tarde y mal, por exigencia de Bruselas y habérnoslo pensado dos veces antes de hacer la crítica fácil".

Precisamente sobre recortes habla de su salario, que lo lleva congelado "cinco años" y confiesa "haber sufrido varias reducciones, la última hace unos días". De ahí que resalta que ha perdido "mucho poder de adquisitivo".

El Comité de las Regiones de la UE eligió a Valcárcel como nuevo presidente hace solo unos días.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es