Siria amenaza con usar armas químicas si hay "intervención extranjera"

Siria amenaza con usar armas químicas si hay "intervención extranjera"

El régimen sirio amenazó este lunes con usar sus armas químicas en caso de una intervención extranjera en el país. Sin embargo descartó emplearlas para aplastar a la insurgencia interna, que se enfrenta en combates con el ejército.

El portavoz sirio de Asuntos Exteriores, Yihad Maqdisi, aseguró que "ningún arma química será utilizada en Siria, con independencia del desarrollo de los acontecimientos", en alusión a la reciente escalada de la violencia y los avances de los rebeldes.

"Esas armas están vigiladas y almacenadas, y no serán empleadas a menos de que Siria se exponga a una agresión externa", subrayó el portavoz en una rueda de prensa en Damasco.

La comunidad internacional ha recibido con alarma esta amenaza y la Unión Europea ha manifestado su "grave preocupación" ante la posibilidad de que Damasco puede utilizar o movilizar ese tipo de armas, pese aunque no se ha planteado la opción de una intervención en Siria.

En las últimas semanas se ha especulado con el potencial uso del arsenal químico por parte del régimen sirio, y hace cuatro días el Pentágono instó a Damasco a protegerlo y a no utilizarlo, por la dimensión que podría alcanzar el conflicto.

Y en el marco de los esfuerzos diplomáticos para dar una salida a la crisis, la Liga Árabe ha pedido al presidente sirio, Bachar el Asad, que renuncie al poder a cambio de garantizarle una salida segura del país.

Esta propuesta de la Liga Árabe fue calificada por Maqdisi de "interferencia flagrante" en los asuntos internos de Siria y recordó que es el pueblo sirio el que "decide quitar gobiernos o presidentes pero a través de las urnas".

Con el objetivo de aumentar la presión contra las autoridades sirias, la UE ha acordado nuevas sanciones contra 26 personas y tres entidades próximas al régimen de El Asad, así como un reforzamiento del embargo europeo de armas a Siria, en vigor desde el pasado mayo.

En esta línea, la Liga Árabe también encargó anoche al grupo árabe ante la Asamblea General de la ONU que convoque una reunión extraordinaria en este órgano para tomar medidas colectivas en relación con la crisis siria.

Entre esas medidas figuran la ruptura de todas las relaciones diplomáticas con el régimen sirio y el establecimiento de zonas seguras en Siria que permitan proteger a los civiles