Un incendio de más de dos kilómetros arde en la comarca de Las Hurdes

Un incendio de más de dos kilómetros arde en la comarca de Las Hurdes

Un incendio forestal ha comenzado en la comarca cacereña de Las Hurdes y ha obligado a evacuar la población de Cambrón, de unos 50 habitantes, ha informado el Gobierno de Extremadura. El fuego ha alcanzado entre dos y tres kilómetros, según han señalado miembros del Plan Infoex de la Comunidad.

El Gobierno regional ha informado de que se ha activado el Nivel 2 del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Extremadura (Platercaex) en las localidades de Cambrón y Cambroncino ante la cercanía del incendio.

El fuego, que se ha originado en el paraje de "Los pajaritos", en el término municipal de Cambroncino, está "descontrolado". Los retenes y los medios aéreos están trabajando en un área próxima a la carretera autonómica EX-204, en una zona de monte de pino, y tratan de evitar que el fuego llegue a Cerezal, una pedanía de Nuñomoral de 148 habitantes.

El principal problema en las tareas de control y extinción reside en la sequedad de la vegetación.

Un vecino de Cambroncino, Pedro Borrero, ha manifestado que el incendio "está en su apogeo, tiene un frente bastante largo y no tiene buen cariz". Su pueblo, que en verano supera los 250 habitantes, no ha tenido que ser desalojado como en 2009.

Hace ahora tres años, otro incendio en Las Hurdes calcinó más de 3.000 hectáreas y provocó la evacuación de unas 500 personas de las poblaciones de Vegas de Coria, Rubiacos, Arrolobos, Cambroncino y Cambrón.