Portugal subastará 85 obras de Miró pertenecientes al banco intervenido BPN

Portugal subastará 85 obras de Miró pertenecientes al banco intervenido BPN

Portugal subastará 85 obras del pintor catalán Joan Miró pertenecientes al Banco Portugués de Negocios (BPN), entidad que nacionalizó en 2008 por riesgo de quiebra. El Gobierno luso ha informado que la venta se hará en pública subasta y con total transparencia.

En una comisión de investigación en el Parlamento, la secretaria de Estado del Tesoro, Maria Luís Albuquerque, no ha especificado una fecha concreta para la subasta ni lo que el Gobierno luso piensa ingresar por los cuadros, aunque se estima que su valor en el mercado puede rondar decenas de millones de euros.

No obstante, Albuquerque aseveró que consultarán a las subastadoras internacionales Sotheby's y Christie's para realizar una venta con garantías.

"Todas las semanas recibo una o dos propuestas por los cuadros de las fuentes más inusitadas", reveló Albuquerque.

EL CIERRE DE BPN

El BPN, intervenido en noviembre del 2008 por el entonces Gobierno socialista por el peligro de que su quiebra contagiase al sistema bancario luso, ha costado al Estado cerca de 2.400 millones de euros, lo que ha lastrado el esfuerzo de reducción de déficit del país.

Después de 20 meses, el pasado marzo el Ejecutivo conservador cerró su venta con los angoleños del banco BIC, que se comprometieron a absorber la entidad a cambio de 40 millones de euros.