Miquel Roca recuerda el valor de Peces Barba pese a sus discrepancias

Miquel Roca recuerda el valor de Peces Barba pese a sus discrepancias

El exsecretario general de Convergència y uno de los padres de la Constitución, Miquel Roca, ha puesto en valor el papel "clave" que jugó Gregorio Peces Barba en la etapa de la Transición, y ha dicho que no desea que las "discrepancias y peleas públicas" que mantuvo con él "enturbien" su recuerdo.

Roca ha reaccionado a la muerte del expresidente del Congreso y padre de la Constitución, Gregorio Peces Barba, fallecido en un hospital de Oviedo, en el que permanecía ingresado desde el pasado 16 de julio.

"Se ha muerto un amigo con el que he compartido muchas cosas, ilusiones y discrepancias, sintonías y confrontaciones amables, una persona a la que yo tenía un especial aprecio y respeto. Por eso a veces la discrepancia fue incluso más sentida. Dada esa amistad, me sabía mal que se produjese esa discrepancia", ha explicado.

Después de expresar abiertamente sus críticas contra el nuevo Estatuto catalán, Peces Barba levantó una gran polémica en octubre de 2011 al afirmar que a los españoles igual les habría ido mejor si se hubieran quedado históricamente con Portugal y no con Cataluña.

La clase política catalana se rebeló contra otro comentario en tono de broma lanzado entonces por Peces Barba respecto a la idea de poder garantizar la unidad de España: "No sé cuántas veces hubo que bombardear Barcelona. (...) Creo que esta vez se resolverá sin necesidad de bombardearla", dijo.

Roca ha reconocido que estas últimas circunstancias le llevaron a "discrepancias y peleas públicas" con Peces Barba, pero no quiere que eso enturbie su "sentimiento de amistad hacia él ni el recuerdo de su papel en la etapa constituyente".

"En aquel momento, él fue una ayuda positiva de cara a la construcción constitucional del Estado de las Autonomías", ha destacado.

Además, Roca ha subrayado que "ha muerto una persona a la que el socialismo español le debe mucho, con una gran vocación y sentido de Estado, que dedicó una parte muy importante de su vida a la construcción de esta imagen más moderna de lo que era el PSOE".