"Así es la vida": Cataluña pedirá el rescate al no tener "más banco que el Gobierno español"

"Así es la vida": Cataluña pedirá el rescate al no tener "más banco que el Gobierno español"

"This is life". Con esa resignada frase, en inglés ("Así es la vida"), el conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, reconoció en una entrevista con la BBC que Cataluña pedirá auxilio al fondo de liquidez del Estado.

Preguntado por si Cataluña pedirá el rescate, Mas-Colell respondió:

"Sí. La situación actual es que Cataluña no tiene más banco que el Gobierno español. Así es la vida, todo el mundo conoce la situación en los mercados. Nosotros somos contribuyentes en España y es normal que recurramos a los servicios financieros del Tesoro español. ¿Por qué? Porque tenemos que gestionar nuestra deuda y, segundo, tenemos un presupuesto aprobado y un objetivo que tiene que ser financiado".

Un poco después, el portavoz del Govern, Francesc Homs, sugirió que Cataluña se acogerá al fondo, aunque ha negado que se trate de un "rescate".

Tras la reunión de hoy del Govern, Homs ha asegurado que la decisión "aún no está tomada", si bien hasta ahora la Generalitat se ha apuntado a otras líneas de crédito similares.

"Como Govern, iremos recurriendo a todos los instrumentos que tengamos al alcance desde el punto de vista de la tesorería y la liquidez', ha añadido Homs, que ha recordado que este mecanismo, que ha llamado 'ICO 4', todavía 'no se ha habilitado formalmente"

Fuentes del departamento de Economía han subrayado, sin embargo, que las palabras del conseller no significan que la Generalitat haya adoptado una decisión sobre su adhesión a este fondo de liquidez, sino que esta es una posibilidad que aún se está estudiando y sopesando.

Antes de tomar una decisión al respecto, la Generalitat quiere analizar con detalle cuáles son las condiciones para acogerse a esta línea de liquidez, que está dotada con 18.000 millones de euros, y qué repercusiones tendría para Cataluña solicitarlo.

Con este anuncio, Cataluña se suma a la Comunidad Valenciana y a Murcia en la petición de rescate. Castilla la Mancha o Andalucía podrían ser los siguientes.