Barcelona 92: 11 momentos inolvidables de aquellos Juegos Olímpicos (VÍDEOS, FOTOS)

Barcelona 92: 11 momentos inolvidables de aquellos Juegos Olímpicos (VÍDEOS, FOTOS)

Getty

Este miércoles 25 de julio de 2012 se cumplen 20 años de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Fueron las mejores olimpiadas en la historia del deporte español con 22 medallas (13 de oro, 7 de plata y 2 de bronce) además de ser consideradas, por parte de Juan Antonio Samaranch, entonces presidente del COI, como las mejores jamás disputadas.

Hoy Barcelona conmemora aquellos Juegos con el contraste del rescate financiero a Cataluña en las portadas de los periódicos. Nosotros te ofrecemos once grandes momentos de las únicas olimpiadas disputadas en España.

1. El encendido de la antorcha

El arquero paralímpico Antonio Rebollo recibió el fuego olímpico del jugador de baloncesto Epi y lanzó su flecha prendida hacia el pebetero olímpico, que ardió inaugurando los Juegos de Barcelona 92.

2. El '¡Hola!' de la apertura

Durante la ceremonia inaugural se pudo ver un 'Hola' gigante que todo el estadio repitió, convirtiéndose en uno de los sonidos de los Juegos.

3. Freddie Mercury y Montserrat Caballé

Quién no recuerda el fantástico dúo que formaron Freddie Mercury y Montserrat Caballé. Sin embargo, la muerte del líder de Queen impidió que ambos pudieran actuar juntos en la inauguración.

4. El príncipe abanderado y las lágrimas de Elena

Otro de los momentos de la ceremonia inaugural: el príncipe Felipe portando la bandera española ante el aplauso del público y las lágrimas de su hermana, la infanta Elena.

5. Cobi, la mascota

Cobi fue el nombre que le dio el diseñador Javier Mariscal a la mascota de Barcelona 92.

6. El 'pelazo' de Arantxa

Sí, todos nos acordamos del 'pelazo' que lució la tenista Arantxa Sánchez Vicario durante aquellos juegos, donde formó pareja tenística con Conchita Martínez.

7. El gol de Kiko

Cuando parecía que el partido iba a concluir, Kiko logró recoger el balón en el área y marcar el tanto de la victoria ante Polonia en la final olímpica de fútbol. Su celebración también forma parte de la historia de las imágenes de los Juegos.

8. El 'Dream Team'

Michael Jordan, Earving 'Magic' Johnson, Larry Bird, Charles Barkley, Patrick Ewing, John Stockton, Karl Malone, David Robinson, Scottie Pippen,... No hay mucho más que decir.

9. El oro de Cacho

Sin duda, la imagen de los Juegos Olímpicos de Barcelona para los aficionados españoles. Fermín Cacho se imponía en la final de los 1.500 metros. Su cara de sorpresa y su constante forma de comprobar que sí, que se marchaba solo hacia la meta, han quedado grabadas en la memoria colectiva de los aficionados.

10. El espíritu de Redmond

Derek Redmond buscaba la final de 400 metros lisos cuando, a mitad de carrera, se lesionó en su pierna derecha. Llorando y dolorido, se levantó del suelo y recorrió los metros que le separaban de la meta. Llegó acompañado de su padre, que saltó desde la grada para acompañar a su hijo.

11. El 'Amigos para siempre'

El 'Amigos para siempre' demostró lo mal que se les da a algunos el inglés cuando sustituían el "means you'll always be my friend" por "lailo lailo lailo lá". Todo un clásico.

¿RECUERDAS OTRO GRAN MOMENTO DE LOS JUEGOS? PUEDES CONTÁRNOSLO EN LOS COMENTARIOS

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost