Cataluña pide una Hacienda propia para gestionar los impuestos de sus ciudadanos en exclusiva

Cataluña pide una Hacienda propia para gestionar los impuestos de sus ciudadanos en exclusiva

El Parlamento de Cataluña ha aprobado una propuesta de pacto fiscal que hará Cataluña al Estado y en la que se plantea una Hacienda propia para la Generalitat.

PUEDES LEER LA RESOLUCIÓN COMPLETA AQUÍ (PDF)

La propuesta ha sido avalada en su integridad por CiU, ICV-EUiA y ERC y apoyada parcialmente por el PSC, mientras que el resto de diputados del PSC se han abstenido y el PP, SI y C's han votado en contra.

El pacto fiscal busca que Cataluña tenga un modelo propio de financiación, al margen del resto de las comunidades autónomas pero que destine fondo a la solidaridad interterritorial.

CiU ha mantenido su apuesta por un modelo que prevea una Agencia Tributaria de Cataluña que sea la única que gestione los tributos que pagan los catalanes, lo que garantizaría que la llave de la caja permanezca en manos de la Generalitat.

A partir de ahora el Govern de Artur Mas se tendrá que ver las caras en la mesa negociadora con el Ejecutivo central, que ya ha dejado claro que su prioridad no es otra que el combate contra la crisis económica. El pacto no podría entrar en vigor antes del 2014.

Otra de las grandes novedades del modelo es que la aportación catalana al Estado para pagar los servicios que presta en Cataluña y para contribuir a la solidaridad interterritorial será acordada de manera bilateral y revisada cada cinco años.

En su intervención de esta mañana, Mas ha hecho un llamamiento a "cerrar filas" en defensa del pacto fiscal, porque este es "el mejor momento" para intentar obtenerlo: "Ahora o nunca", ha proclamado.

Además, ha dicho que el pacto fiscal solucionaría en gran medida los apuros financieros que atraviesa el país: "Sólo reconduciendo la mitad de nuestro déficit fiscal, Cataluña en este momento tendría déficit cero".