Elecciones EEUU 2012: Obama pide un "consenso" para reducir la violencia por armas

Elecciones EEUU 2012: Obama pide un "consenso" para reducir la violencia por armas

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha hecho un llamamiento a los demócratas y republicanos en el Congreso y a los líderes de la sociedad civil para "lograr un consenso" sobre cómo reducir la violencia generada por las armas de fuego en el país norteamericano.

Obama ha concluido este miércoles su gira nacional, que comenzó el pasado domingo, cuando acudió a la localidad de Aurora para reunirse con las víctimas del ataque perpetrado el pasado viernes en un cine de Denver, capital del estado de Colorado (centro).

James Holmes, autor de la matanza, irrumpió disfrazado en una sala de cine durante la 'premier' de la última película de Batman, lanzó varias bombas lacrimógenas y abrió fuego de forma indiscriminada contra el público, matando a doce personas, entre ellas una niña de seis años, e hiriendo a otras 58.

"Cada día y medio el número de jóvenes que pierden la vida por la violencia es el mismo que el número de gente que hemos perdido en esa sala de cine", ha dicho el presidente, en una conferencia celebrada en Nueva Orleans.

Por ello, ha anunciado que va a trabajar "con los representantes de los dos partidos -Demócrata y Republicanos-, con las organizaciones civiles y con los grupos religiosos para llegar a un acuerdo sobre la reducción de la violencia".

Obama ha rehusado realizar una propuesta concreta que pudiera irritar a los poseedores de armas, uno de los grupos de presión más importantes del país, ya que ello podría minar su camino hacia la reelección de cara a las elecciones presidenciales del próximo 6 de noviembre.

Así, ha expresado su respeto a la Segunda Enmienda de la Constitución estadounidense, que ampara la posesión de armas de fuego. "Nosotros reconocemos las tradiciones que pasan de generación en generación y la caza y el tiro forman parte de una preciada tradición nacional", ha aclarado.

"Pero también creo que muchos poseedores de armas estarían de acuerdo conmigo en que los rifles AK-47 deben estar en manos de soldados, no en manos de criminales, en que deben estar en el campo de batalla, no en las calles de nuestras ciudades", ha matizado.

ROMNEY DESCARTA UNA REFORMA

El candidato republicano Mitt Romney ha rechazado de pleno cualquier reforma de la ley de armas considerando que "ahora que las emociones están exaltadas por lo que ocurrió en Aurora, no es el momento" de cambiar la legislación para restringir la venta de armas de fuego.

En su opinión, ya existen "leyes muy restrictivas", lo que demuestra que el problema "no son las leyes", sino las personas que "están trastornadas y hacen cosas impensables, inimaginables e inexplicables".