Olimpiadas 2012: Vinokourov gana el oro en ciclismo y los españoles se quedan lejos del podio (FOTOS)

Olimpiadas 2012: Vinokourov gana el oro en ciclismo y los españoles se quedan lejos del podio (FOTOS)

El ciclista kazajo Alexandre Vinokourov conquistó la medalla de oro en la prueba de ciclismo de ruta de los Juegos Olímpicos de Londres celebrada por las calles de la capital inglesa, imponiéndose al sprint al colombiano Rigoberto Urán, plata, mientras que el noruego Alexander Kristoff fue bronce.

A falta de siete kilómetros para la meta, Vinokourov y Urán dejaron atrás al pelotón tras la caída de Fabian Cancellara. El kazajo, de 39 años, aprovechó un despiste del colombiano para hacerse con la victoria y colgarse la medalla de oro.

LOS ESPAÑOLES, LEJOS

El mejor de los españoles fue Luis León Sánchez, 13º, seguido de Alejandro Valverde que terminó 18º, y Jonathan Castroviejo, 26. España no ha podido, por tanto, defender el oro conseguido por Samuel Sánchez en Pekín en 2008. La ausencia del ciclista del Euskaltel tras su caída en el último Tour de Francia había restado posibilidades al equipo español.

Aún así, la presencia de Alejandro Valverde y Luis León Sánchez, ganadores de sendas etapas en la pasada ronda gala, hacía mantener las esperanzas para España, que veía en el ciclismo una más que posible medalla.

Ambos corredores tuvieron opciones de medalla hasta casi el final, dado que se metieron en el grupo de cabeza. A ocho kilómetros para el final, sin embargo, Vinokourov y Urán atacaron y se fueron en solitario.

En el sprint por el bronce, ninguno de los españoles tuvieron posibilidades. Ahora, los ciclistas españoles piensan ya en la contrarreloj, a pesar de que ninguno es favorito en la especialidad. Luis León es, en cualquier caso, el campeón de España en la modalidad.

El campeón olímpico, Vinokourov, ganó la Vuelta a España en 2006 además de varias etapas en el Tour de Francia. En 2009 volvió al ciclismo después de cumplir dos años de sanción por dopaje.

VERDASCO, ELIMINADO

También el tenista Fernando Verdasco perdió sus posibilidades de medalla tras perder en primera ronda frente al uzbeko Denis Istomin (6-4 y 6-6 (11-9). Tampoco Pablo Carrera consiguió subirse al podio en la final de pistola de aire desde 10 metros de tiro masculino, en que terminó sexto.

Tampoco la nadadora Mireia Belmonte pudo acercarse a la final de los 400 m estilos, en que acabó última. La catalana, de 21 años y que aún tiene otras cinco pruebas para intentar conseguir una presea, no pudo pelear por el podio en la que ha sido su primera final olímpica.