El precio de los peajes de las autopistas estatales sube un 7,5% este domingo

El precio de los peajes de las autopistas estatales sube un 7,5% este domingo

El precio de los peajes de las autopistas que dependen del Estado subirá un 7,5 % este domingo tras la supresión de la compensación que el Gobierno proporcionaba hasta ahora a las concesionarias, que repercutirán la medida a los clientes.

Fuentes del Ministerio de Fomento han explicado a EFE que este viernes se remitió una orden ministerial a las empresas concesionarias indicando los nuevos peajes máximos autorizados. En concreto, el real decreto ley de medidas urgentes para garantizar la estabilidad presupuestaria suprime la compensación del 7 % a las concesionarias por la pérdida de ingresos derivada de una bajada equivalente en las tarifas, recogida en el artículo 8 del real decreto ley 6/1999.

Las mismas fuentes de Fomento señalan que son las empresas concesionarias las que deben decidir ahora si asumen ese nuevo margen. Fuentes de estas empresas han indicado que la medida afecta a todas las concesionarias, que "no podrán imponer de nuevo las bonificaciones y gratuidades que se impusieron en su día a cuenta de ese 7 %".

Además, afirman que la entrada en vigor de la subida del IVA, prevista para el 1 de septiembre, provocará otro aumento de los precios, que sumado al de este fin de semana llegaría al 10 %.

En el caso de Cataluña, subirán las tarifas de la AP-7 -la conocida como autopista del mediterráneo-, la AP-2 -la autopista del nordeste- y la C-33. La vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, ha denunciado al respecto que su Gobierno no conocía la medida, que supondrá un "castigo" para Cataluña. Desde ERC, su presidente, Oriol Junqueras, ha opinado que la medida "aboca a la ruina y la miseria" a Cataluña.