Moderado optimismo sobre el fin del sida en la conferencia de Washington
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Moderado optimismo sobre el fin del sida en la conferencia de Washington

El fin de la epidemia es posible con compromiso político, financiero y científico. Ese es el optimista mensaje final con el concluyó la Conferencia Internacional sobre el Sida en Washington, en la que el doctor ugandés Elly Katabira, presidente de la conferencia y de la Sociedad Internacional del Sida (IAS), instó a mantener el "empuje" en la lucha contra la enfermedad, para la que todavía no hay una vacuna o una cura, pero sí herramientas y recursos "con el potencial de salvar millones de vidas".

La conferencia ha reunido durante seis días en la capital estadounidense, que tiene una tasa de infectados con el VIH superior a la de países africanos como Ghana y Liberia, a unas 24.000 personas de 183 naciones. En el acto de clausura el expresidente estadounidense Bill Clinton sostuvo que es posible, aunque no fácil, lograr el acceso universal al tratamiento contra el VIH y eliminar la transmisión del virus de madre a hijo en 2015.

Clinton destacó que actualmente se benefician del tratamiento contra el VIH unos 8 millones de personas en todo el mundo y que en África, donde estuvo recientemente, vio "un progreso increíble" y sobre todo "voluntad" para eliminar la trasmisión del virus de madre a hijo.

34,2 MILLONES

En 2011 había 34,2 millones de personas que vivían con el VIH en el mundo, la cifra más alta registrada hasta el momento debido a la prolongación de la media de vida conseguida gracias a las terapias antirretrovirales, según la agencia de Naciones Unidas contra el Sida (ONUSIDA). Para los expertos que han participado en la conferencia, el hallazgo de una cura para el sida es un reto posible, pero todavía distante tras años de grandes logros.

La investigación se enfrenta ahora a dos grandes retos: la vacuna preventiva y nuevas estrategias para curar la infección para que los tratamientos con antirretrovirales sean limitados y puedan retirarse sin que el virus emerja. Según explicó a Efe el médico y profesor de la Universidad de California en San Francisco Steven Deeks, el problema es que el virus está escondido en las células infectadas y los medicamentos actuales no pueden atacarlo, así que hay que "identificar fármacos que obliguen al virus a salir de su letargo para poder aniquilarlo".

En cuanto a la esperada vacuna, después de 20 años de intentos fallidos se han hecho "avances reales" en los últimos dos años y "no hay duda de que nos estamos acercando, aunque no estoy seguro de lo lejos que estamos de lograrlo", aseguró Deeks.

TRES PERSONAS

De momento, ha habido tres personas que han conseguido eliminarlo de su organismo. Los dos últimos casos se dieron a conocer el pasado jueves: un hombre de unos 50 años infectado en los 80 y otro de 20 años con el VIH desde que nació. El tercer caso se supo en diciembre de 2010. Los tres tenían leucemia y se curaron gracias a un transplante de médula ósea.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es