Olimpiadas 2012: Los deportistas con opción a medalla, bajo más presión que nunca (FOTOS)

Olimpiadas 2012: Los deportistas con opción a medalla, bajo más presión que nunca (FOTOS)

España llega a los Juegos Olímpicos de Londres con cierta euforia deportiva y con crecientes problemas económicos. Los éxitos del deporte en los últimos tiempos han servido como analgésico de las subidas del paro, de la prima de riesgo, las bajadas de la bolsa, los rescates, la delicada situación de los bancos… y eso crea cierta presión a los deportistas españoles. Lo reconocía el seleccionador absoluto de fútbol, Vicente del Bosque, poco antes de comenzar la última Eurocopa, que acabó ganando La Roja.

"Estamos acostumbrados a la presión, defendemos el título y somos campeones del mundo, aunque ganarlo no creo que sea la solución de España", aseguró, relativizando la importancia de las victorias. Pero España se ha acostumbrado en pocos años a ser una referencia del deporte, especialmente en los que se juegan en equipo.

SIGUE TODA LA ACTUALIDAD DE LAS OLIMPIADAS EN NUESTRO ESPECIAL

En fútbol ha ganado las dos últimas Eurocopas y el Mundial, algo que nunca había logrado nadie, la selección sub-21 se llevó el verano pasado el Europeo y la sub-19 hizo lo propio recientemente; en baloncesto, España tiene pocos rivales y sólo EEUU está claramente por encima tras ganar el Mundial de 2006, la plata en Pekín y los Eurobasket de 2009 y 2011; en balonmano también se ganó el Mundial en 2005 y se consiguió el bronce en el último, además de los terceros puestos conquistados en los Juegos de 1996, 2000 y 2008.

Por otro lado, la figura de Nadal es imponente. El tenista balear logró este año su séptimo Roland Garros, algo que nunca antes había logrado nadie, aunque tuvo que renunciar a los Juegos por problemas físicos. En ciclismo, los españoles han dominado la principal competición, el Tour de Francia, en los últimos años con las victorias de Pereiro, Contador y Sastre. Samuel Sánchez, además, logró el oro en la prueba en ruta en Pekín, pero una caída en el Tour le ha apartado de los Juegos.

Los resultados del pasado son brillantes, y ese brillo y la situación económica del país aumenta la presión sobre los deportistas, añadido al hecho de la repercusión global de los Juegos. Pero, ¿qué posibilidades de medallas tiene España en estos Juegos?

BALONCESTO: El equipo liderado por Gasol es señalado casi con unanimidad como uno de los grandes favoritos a medalla. España, en este sentido, solo tiene un problema: Estados Unidos, un conjunto que cuenta con los mejores jugadores del mundo. El equipo de Scariolo ha mostrado buena imagen en los partidos preparatorios y, de hecho, solo ha perdido uno. Fue, precisamente, contra EEUU.

FÚTBOL: La selección olímpica partía como favorita para el oro, pero la derrota frente a Japón en el primer partido ha hecho tambalear las posibilidades. El equipo lo forman jugadores jóvenes, pero casi todos ellos acostumbrados a jugar en la élite. Tres de ellos, Alba, Mata y Javi Martínez ganaron la última Eurocopa con la selección absoluta.

BALONMANO MASCULINO: Tras los bronces de 1996, 2000 y 2008, la selección aspira a las medallas. El grupo en el que ha quedado encuadrado, sin embargo, es complicado, con selecciones como Dinamarca, Hungría, Croacia o Serbia.

WATERPOLO MASCULINO: España siempre confía en esta disciplina para conseguir medallas. Los datos demuestran que lo hace con razones: plata en los Juegos de 1992, oro en 1996 y campeones del mundo en 2001 y 2003. El las últimas olimpiadas, el equipo español siempre ha rozado las medallas con un cuarto, un quinto y un sexto puesto.

NATACIÓN SINCRONIZADA: El equipo español aparece en todas las quinielas como medalla segura, pese a que este año no cuentan con la retirada Gemma Menguall.

BALONMANO FEMENINO: El tercer puesto en el pasado Mundial convierte a las españoles en candidatas a medalla.

HOCKEY HIERBA: Plata en 1980, 1996 y 2008, el equipo español aspira a todo en Londres.

VELA: Iker Martínez y Xavi Fernández son opciones clara de medalla. Renunciaron a ser abanderados para preparar la competición, pero por palmarés lo podrían haber sido sin problemas: fueron oro en 2004 y plata en 2008. También tendrá opciones Marina Alabau (campeona de Europa en RS:X y cuarta en Pekín)

CICLISMO: La ausencia de Samuel Sánchez, campeón olímpico en 2008, y el diseño del trazado al gusto del campeón del mundo, el británico Cavendish, pueden jugar una mala pasada a los españoles, que tienen en Valverde su mayor baza.

TAEKWONDO: Joel González se ha ganado en los últimos años la condición de favorito tras ser campeón mundial en 2009 y 2011 y de Europa en 2010 y 2012.

TENIS: España era clara favorita al oro con Rafa Nadal, pero su ausencia complica mucho las cosas. Aún así, España cuenta con David Ferrer, número cinco del mundo, que está completando una muy buena temporada.

PIRAGÜISMO: David Cal siempre es una esperanza. Ganó un oro y una plata en Atenas y dos platas en Pekín. Saúl Craviotto también estará, en teoría, en la lucha: ya consiguió un oro en Pekín.

HALTEROFILIA: Lydia Valentín fue quinta en Pekín y este año intentará dar el salto a las medallas.

NATACIÓN: Mireia Belmonte es la principal esperanza para España, especialmente porque tiene previsto participar en seis pruebas. De ellas, tiene buenas posibilidades en los 200 m. y en los 400 m. estilos

PIRAGÜISMO AGUAS BRAVAS: Ander Elosegui se quedó a las puertas de las medallas en Pekín con un cuarto puesto que intentará mejorar en Londres.

TRIATLÓN: Gómez Noya siempre es una baza. En Pekín se quedó a un paso de las medallas. Después de ser campeón del Mundo y de Europa en varias ocasiones, los Juegos Olímpicos se le resisten.

ESPAÑA EN LOS ÚLTIMOS JUEGOS

PEKÍN 2008: 18 medallas ( 5 oros, 10 platas, 3 bronces)

ATENAS 2004: 19 medallas (3 oros,11 platas, 5 bronces)

SIDNEY 2000: 11 medallas (3 oros, 3 platas,5 bronces)

ATLANTA 1996: 17 medallas (5 oros, 6 platas, 6 bronces)

BARCELONA 92: 22 medallas (13 oros, 7 platas, 2 bronces)

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es