La oposición siria pide una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU tras las muertes en Alepo

La oposición siria pide una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU tras las muertes en Alepo

El Consejo Nacional de Siria (SNC), el principal grupo opositor, ha pedido una reunión "urgente" para este mismo domingo del Consejo de Seguridad de la ONU para evitar las "masacres" de civiles que el régimen está a punto de cometer en Alepo, la segunda ciudad más importante del país, donde las fuerzas del régimen sirio han puesto en marcha una gran ofensiva. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, ya han muerto 168 personas.

El SNC dice en un comunicado que "los círculos del régimen sirio de Alepo con tanques, artillería y miles de hombres se está preparando para lanzar una ofensiva sobre la ciudad y cometer una masacre".

Por ello, hace un llamamiento al Consejo de Seguridad de la ONU para que celebre una reunión de urgencia para discutir la situación en Aleppo, Damasco y Homs y "tomar medidas para proteger a los civiles". La declaración también pide a los "países amigos del pueblo sirio" que impongan una zona de exclusión aérea y la creación de áreas seguras para dos millones de desplazados.

El presidente francés, François Hollande, también se ha mostrado a favor de una intervención "lo más rápidamente posible" del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en el conflicto en Siria.

LLAMAMIENTO A ALIADOS

Este sábado, el presidente del Consejo Nacional Sirio (CNS), Abdelbasset Sida, ya había pedido una intervención internacional urgente para evitar que se produzca una matanza en Alepo. "Nuestros amigos y aliados tendrán la responsabilidad por lo que está ocurriendo en Alepo si no se mueven pronto", afirmó durante su visita a Emiratos Árabes Unidos.

Al ser interrogado en rueda de prensa sobre qué pueden hacer los aliados del CNS, Sida apuntó a que deberían actuar al margen del Consejo de Seguridad de la ONU porque en este organismo existe el derecho a veto. "Cualquier acción debe venir de fuera del Consejo de Seguridad, a través de una iniciativa de la Liga Árabe o a través de una resolución aprobada por la Asamblea General de la ONU", ha argumentado.

Rusia y China han vetado las propuestas de resolución de Estados Unidos y sus aliados para endurecer las sanciones contra el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, y ni siquiera es viable plantear una posible intervención militar. Sin embargo, el Consejo de Seguridad es el único organismo con capacidad vinculante de la ONU, por lo que una resolución de la Liga Árabe o de la Asamblea General no legalizarían una intervención.