La eurozona se prepara para estabilizar la eurozona "contra los falsos médicos de los mercados"

La eurozona se prepara para estabilizar la eurozona "contra los falsos médicos de los mercados"

Angela Merkel se encuentra en Italia, donde disfruta de las rutas alpinas de senderismo en la pequeña región donde pasa sus veranos desde hace años. Pero la semana que comienza este lunes es la de la remontada contra la especulación, según han avanzado dos de los máximos responsables más importantes de la eurozona.

Si la semana pasada el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, avanzó una intervención "suficiente" para calmar a los inversores, este domingo fue Jean-Claude Juncker el que prometió acciones coordinadas. En una entrevista al diario Le Figaro, el presidente del Eurogrupo aseguró que la eurozona utilizará su fondo de rescate a tal efecto, probablemente para comprar deuda pública.

"Nuestra voluntad es la de separar el riesgo del Estado y el riesgo bancario. Hemos puesto hasta 100.000 millones de euros a disposición para llevar a los bancos españoles a aguas más tranquilas. El asunto será solucionado. No nos vamos a arrodillar ante los falsos médicos de los mercados. Los tipos de interés se están calmando después de que el presidente del BCE, Mario Draghi, dijese sabiamente que se hará todo parar salvar al euro. Por lo que se refiere a las acciones, decidiremos tras el examen de los mercados, en pocos días. No hay más tiempo que perder. Hemos llegado a un punto crucial. Actuaremos junto al BCE sin tocar su independencia. Y cuando me refiero a "nosotros", me refiero al fondo de rescate. No quiero alimentar el apetito de los mercados pero, como ha dicho Draghi, se traducirá en resultados".

Pese a las vacaciones de la canciller, la semana estará salpicada de citas políticas importantes. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibirá a su homólogo italiano, Mario Monti, en la Moncloa. El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, se encuentra en Europa para una gira para reunirse con ministros de Finanzas, entre ellos el alemán, Wolfgang Schäuble.

¿PERO QUÉ PUEDE HACER LA UE?

Las opciones son varias y tendrán como catalizador el cónclave del BCE de este jueves, la última reunión mensual antes del parón vacacional. Las más probables pasan por las compras de deuda en el mercado secundario (es decir, las compras de deuda que ya existe), aunque los mecanismos europeos permiten hacerlo también en el primero, el de las emisiones en subasta pública. Ambas tienen un efecto tranquilizador inmediato con la rebaja de la prima de riesgo y el interés exigido a los bonos.

Gran intervención del BCE comprando deuda. Depende sólo de la máxima institución monetaria, que lleva meses sin estabilizar los mercados. Podría decidirse este jueves.

Compras de deuda con el fondo actual de rescate. Es una de las posibilidades a disposición del Gobierno, pero tiene dos peros. El primero, la capacidad limitada del fondo. El segundo, que implica las condiciones explícitas en materia de política económica que el Gobierno conjura formalmente.

Compras de deuda con ficha bancaria. Se trataría de una acción conjunta del BCE y el fondo de rescate. En este caso, combinaría la intervención del fondo de rescate y las inyecciones de liquidez de la institución monetaria permitiendo al parachoques de la eurozona comportarse como un banco privado y acudiendo a Fráncort para multiplicar su potencia. Hasta ahora, Berlín se ha opuesto.

A mayores, el Gobierno podría solicitar un préstamo rápido o un rescate total de la economía, opciones por el momento más improbables.