Sube el IPC hasta el 2,2% por el incremento del precio de las medicinas

Sube el IPC hasta el 2,2% por el incremento del precio de las medicinas

La inflación interanual se ha situado en el 2,2 % en julio, lo que supone un aumento de tres décimas con respecto a junio, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En este registro ha influido especialmente la subida de los precios de los medicamentos y otros productos farmacéuticos.

El INE ha publicado también el indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro, según el cual, la inflación interanual ha alcanzado en julio el 2,2 %, cuatro décimas más que hace un mes.

El indicador adelantado es un avance del IPC, cuyo dato definitivo para el mes de julio se publicará el 14 de agosto, aunque no se suelen registrar grandes desviaciones entre ambos.

MÁXIMO ESTE AÑO, TAMBIÉN POR LA LUZ

De coincidir este dato con el que se publique definitivamente en agosto, la inflación interanual llegaría a su máximo este año y rompería la tendencia estable de los dos meses anteriores, cuando se mantuvo en el 1,9 %.

No obstante, en abril la inflación interanual alcanzó el 2,1 % como consecuencia del encarecimiento de la electricidad, un registro que se superaría en una décima si se confirma el dato de julio.