Una veintena de cooperantes viajarán a los campamentos saharauis pese a la advertencia de Exteriores

Una veintena de cooperantes viajarán a los campamentos saharauis pese a la advertencia de Exteriores

El presidente de la Coordinadora Estatal de las Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS), José Taboada, ha anunciado que 20 cooperantes viajarán el próximo día 7 a los campamentos de refugiados en Tinduf (Argelia) en respuesta a la repatriación del Gobierno de los cooperantes en la zona por "amenaza terrorista".

"Representantes del movimiento de solidaridad con el Sáhara vamos a visitar los campamentos para demostrar que no vamos a abandonar a los saharauis", ha explicado Taboada en declaraciones a Europa Press.

Los activista partirán de Madrid el martes 8 de agosto y regresarán a España el día 11 de ese mismo mes y entre los mismos habrá "algún parlamentario, seguro", según Taboada.

El pasado sábado el Gobierno envió un avión militar para repatriar a 15 activistas -12 españoles, dos italianos y un francés- ante los "indicios" de posibles acciones terroristas contra ciudadanos extranjeros, según explicó el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Sin embargo, las asociaciones prosaharauis han destacado que se han fortalecido las condiciones de seguridad con medidas adicionales por parte de las autoridades del Frente Polisario, que controla los campamentos de refugiados.

Al ser consultado por la posibilidad de que ocurra un ataque contra los activistas tras la recomendación del Gobierno, Taboada ha destacado que son "responsables" de sus actos. "Lo solucionaríamos como lo hemos solucionado siempre. Las autoridades saharauis ya toman cartas en el asunto, pero estamos seguros de que no se va a dar" esta situación, ha asegurado.

UNO DE LOS COOPERANTES REPATRIADOS, SORPRENDIDO

El cooperante de Médicos del Mundo Albert Sterm, uno de los doce españoles que este sábado fueron repatriados, se ha mostrado "sorprendido" de la decisión del Gobierno español, después de ver como otras embajadas, de países como Francia o Italia, "no estuvieran en el mismo nivel de alerta".

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Sterm ha añadido que no le extrañaría que existieran presiones previas por parte de Marruecos. "Hay una serie de cosas que no nos cuadran mucho", ha apostillado.

En este sentido, añade que desde la ONG no perciben que esta zona sea más insegura que Mauritania, Mali, Niger o Chad, donde también tienen presencia las organizaciones humanitarias.

Por otra parte, ha insistido en que las personas que habitan los campamentos de refugiados de Tinfouf "están en una situación de completa vulnerabilidad", ya que "viven casi al cien por ciento de la cooperación exterior". Por ello, insta al Gobierno a que valore las consecuencias para la población.