El Euribor cierra julio en el nivel más bajo de su historia, con un ahorro medio de 65 euros

El Euribor cierra julio en el nivel más bajo de su historia, con un ahorro medio de 65 euros

El Euribor, principal indicador que marca las hipotecas en España, ha cerrado el mes de julio en su nivel más bajo en sus más de diez años de historia, en el 1,061%. Esto significa un ahorro anual de 770,4 euros al año. Este nuevo récord reducirá las hipotecas contratadas hace un año en cerca de 1.000 euros al año.

El índice mensual de julio ha anotado una bajada de 1,122 puntos respecto al Euribor del mismo mes del año anterior y se ha colocado por debajo del nivel que marcó en marzo de 2010, cuando se situó en el 1,215%.

Concretamente, los usuarios de una hipoteca de unos 120.000 euros a un plazo de 20 años, a los que les toque revisión ahora, se beneficiarán de una reducción de la cuota mensual de unos 64,2 euros, esto significa un atesoramiento de 770 euros al año.

Tras ocho meses consecutivos de descensos, en junio de 2012 el indicador cerró en el 1,219 %, a cuatro milésimas de su mínimo histórico, el 1,215 %, registrado en marzo de 2010.

El Euríbor es en teoría el tipo de interés al que se prestan dinero los bancos en la zona del euro. Este sube o baja en función de los tipos que aprueba el Banco Central Europeo (BCE), que en su última reunión a principios de este mes rebajó los tipos al 0,75%, el nivel mínimo desde la creación del euro.

El próximo jueves, el BCE celebrará su reunión mensual sobre los tipos de interés. Algunos analistas no esperan un nuevo recorte, pero sí medidas de apoyo a la moneda única para intentar mitigar la crisis de la deuda soberana europea y buscar alternativas para calmar los mercados financieros.