Los beneficios del BBVA se desploman en junio y caen un 35,4% en el primer semestre

Los beneficios del BBVA se desploman en junio y caen un 35,4% en el primer semestre

El BBVA obtuvo un beneficio neto de 1.510 millones de euros en el primer semestre, el 35,4 % menos que en el mismo periodo de 2011, después de dotar a provisiones 1.434 millones de euros para cumplir con las nueva normativa aprobada por el Gobierno.

Esta dotación realizada por el banco hasta junio, supone en torno a un tercio de las provisiones que debía acometer la entidad según las reformas aprobadas por el Ejecutivo, y que ascendían, ha recordado el banco, a 4.637 millones de euros.

Según ha informado el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), como consecuencia de las citadas provisiones realizadas, en España, el BBVA perdió 221 millones de euros, sin estas dotaciones el beneficio atribuido hubiera sido de 567 millones.

A junio, la tasa de morosidad del grupo se mantenía en el 4 %, con una cobertura del 66 %, mientras que la de España se incrementaba hasta el 5,1 % frente al 4,7 % de hace un año.

AYUDA DE LOS EMERGENTES

En el primer semestre del año, el crédito a los clientes aumentó el 3,8 % hasta los 368.986 millones de euros, gracias al crecimiento económico de los países emergentes, ha señalado el banco, que ha explicado que los recursos totales de clientes ascendieron el 1,2 % hasta los 428.383 millones de euros.

En cuanto a los márgenes, el de intereses creció el 14,9 % hasta 7.340 millones de euros, mientras que el bruto lo hizo el 9,4 %, hasta 11.407 millones.

Por su parte, el margen neto se incrementó el 9,8 % hasta los 6.134 millones de euros.

La entidad también ha explicado que "la solidez en la generación de ingresos" ha permitido al BBVA hacer frente a un mayor esfuerzo en provisiones.

Así, el margen neto en el segundo trimestre del año equivale a 1,4 veces los saneamientos crediticios e inmobiliarios, y a 2,5 veces sin incluir las dotaciones relacionadas con las dos reformas financieras aprobadas por el Gobierno.

Como consecuencia de estas provisiones fue el resultado negativo atribuido en España de 221 millones hasta junio, ha recalcado la entidad.

En cuanto al resto de regiones, Eurasia, que incluye las participaciones en China Citic Bank (CNCB) y el banco turco Garanti, vio crecer el beneficio el 28,9 %, hasta 576 millones.

En México, BBVA Bancomer ganó 865 millones, el 0,5 % menos, mientras que en América del Sur el beneficio fue de 703 millones, el 33,6 % más.

Por su parte, en EEUU, el BBVA ganó en el primer semestre del año 245 millones de euros, lo que supone el 36,1 % más que hace un año.

BBVA CUMPLE CON LA ABE

La entidad también ha destacado que el capital de máxima calidad alcanzaba a finales de junio el 10,8 %, en tanto que había cumplido en marzo con las recomendaciones de la Autoridad Bancaria Europea (EBA).

En junio, y según estos criterios, el "core capital" se situaba en el 9,2 %.

Además, el banco ha destacado que no necesita capital adicional ni en el escenario más adverso, según las valoraciones del sector financiero que han llevado a cabo las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger.