Muerte de Gore Vidal: las perlas de un escritor y guionista sin pelos en la lengua (FOTOS)

Muerte de Gore Vidal: las perlas de un escritor y guionista sin pelos en la lengua (FOTOS)

Escritor, novelista, ensayista, guionista cinematográfico... y un hombre con mucho carácter. Gore Vidal ha muerto a los 86 años. A principios de 2003, poco antes de que su compañero sentimental durante medio siglo, Howard Austen, falleciese, Vidal se trasladó a Los Ángeles, dónde ha fallecido en su casa de Hollywood Hills por complicaciones de una neumonía.

Político frustrado y un provocador literario infatigable, no tenía pelos en la lengua y llegó a autodefinirse como "una puta caballerosa". Repasamos sus perlas sobre su vida, el sexo, su célebre enemistad con Truman Capote y la política.

  • "Nunca he perdido una oportunidad de tener sexo o de aparecer en televisión".
  • "Tener éxito no es suficente. Otros deben fracasar".
  • "Cada vez que un amigo tiene éxito, muero un poco".
  • "Estados Unidos fue fundado por las personas más brillantes del país. No se les ha visto desde entonces".
  • "Cuanto más dinero acumula un americano, menos interesante se vuelve".
  • "Las cuatro palabras más bonitas de nuestro lenguaje habitual son: Yo te lo dije".
  • "Estar perfecto en televisión es todo lo que un presidente necesita hoy en día".
  • "No existe lo de la personal homosexual o heterosexual. Sólo hay actos homosexuales o heterosexuales". Lee estas citas en inglés en The Guardian, que le ha definido como "el escritor estadounidense más controvertido".

Algunos extractos de entrevistas:

  • Legendaria enemistad con Truman Capote. En su libro Unas memorias se refiere a él como "cara de feto". Se dice que cuando le comunicaron su muerte afirmó: "Ése fue un buen paso en su carrera". Esto decía Vidal: "No podía soportar a Capote. Mentía acerca de todo, la mentira era su forma de expresión artística. Podías ver cómo se lo inventaba todo sobre la marcha, sobre todo si se trataba de gente famosa. Si hubiera tenido la mitad de imaginación para su obra de ficción hubiera sido un novelista importante". En una entrevista a El País en 1996.
  • El ocaso del imperio americano. "Roma contó con 400 o 500 años. El imperio británico, con 140 años. Y nosotros ya nos estamos acabando", dijo en una entrevista de corte político a El País en 2004, en vísperas de las elecciones entre George W. Bush y John Kerry. "Las elecciones serán robadas. Por Bush", señalaba en vísperas de los comicios.
  • Su veredicto sobre JFK. Primo de Al Gore y hermanastro de Jacqueline Kennedy, llegó a ser asesor del asesinado presidente John Fitzgerald Kennedy. No le guarda especial admiración. "No creo que fuera un buen presidente. Lo que ha sobrevivido de él es más bien el mito. Yo les traté mucho, sobre todo a Jacqueline, tuvimos un padrastro común... Pero no tengo gran aprecio por la carrera política de Kennedy", dijo en una entrevista a El Mundo.
  • Los premios, mejor para los lectores. "Tenemos que premiarlos porque son muy pocos", dijo a la CNN.

"Si llego a viejo no quiero ni pensar en todo el trabajo que habré hecho". Una declaración que apareció en un artículo publicado en The New York Times en 1950. Entonces tenía 24 años.

En su web oficial, www.gorevidal.com (en inglés), puedes seguir buceando en el universo de este autor.