Rescatados 22 inmigrantes de una patera en las costas de Almería y 12 en la bahía murciana de Mazarrón

Rescatados 22 inmigrantes de una patera en las costas de Almería y 12 en la bahía murciana de Mazarrón

La Guardia Civil ha rescatado a 22 inmigrantes de origen marroquí, entre ellos posiblemente una menor, de una patera que se encontraba a la deriva y que ha sido interceptada a unas nueve millas náuticas de la localidad almeriense de San José, frente a las costas del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

Los inmigrantes han sido trasladados por una patrullera del Instituto Armado al puerto pesquero de Almería, donde han llegado pasada la una y media de la mañana para ser atendidos por Cruz Roja y pasar a disposición de la Policía Nacional.

El agente del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, Francisco José Ordóñez, ha explicado que los inmigrantes se encontraban en bastante mal estado, probablemente por el ayuno del Ramadán, si bien han recibido líquidos y alimentos para reponer fuerzas.

La densa niebla ha obligado a los tripulantes de la patrullera a utilizar medios de visión nocturna para localizar la embarcación en la que viajaban los inmigrantes, ha indicado el agente de la Guardia Civil, quien ha apuntado que la patera se encontraba a la deriva por la avería del motor.

OTRA PATERA EN MURCIA

De madrugada, otra patera ha sido interceptada por Salvamento Marítimo con doce inmigrantes a bordo, 11 hombres y una mujer, a 36 millas de la costa murciana de Mazarrón, según han informado fuentes de este organismo.

El avistamiento se produjo alrededor de las dos de la mañana cuando un remolcador, el Princeton, dio aviso al centro de coordinación de Salvamento Marítimo en Cartagena de que un grupo de personas estaba intentado subir, desde una barca neumática, a otra embarcación que remolcaba por un pequeño barco.

Hasta el lugar del suceso se desplazó una embarcación de Salvamento Marítimo que tuvo que esperar a que amaneciese para trasladar a los inmigrantes, todos ellos en buen estado de salud, al puerto de Santa Lucía de Cartagena.

En el puerto, efectivos de Cruz Roja atendieron a los inmigrantes que, por haber intentado entrar de forma irregular en el país, serán puestos a disposición de las autoridades para que su expulsión.

DESCENSO DE LLEGADA DE INMIGRANTES

La llegada de inmigrantes ilegales a las costas españolas sigue disminuyendo a pesar del ligero repunte del último año. Durante 2011, llegaron a España por medio de embarcaciones 5.443 inmigrantes ilegales frente a los 3.632 que lo hicieron en 2010. Esto supone un aumento de 1.811 personas respecto a 2010.

Sin embargo, el descenso de inmigrantes se lleva observando desde 2006, momento en el que se produjo la llegada masiva de inmigrantes ilegales a España con 39.180 personas.