La bolsa cae más de un 5% ante la falta de medidas del BCE

La bolsa cae más de un 5% ante la falta de medidas del BCE

La bolsa española ha bajado un 5,16%, la segunda mayor caída del año, después de que el Banco Central Europeo (BCE) pospusiera la adopción de medidas para frenar la crisis de la deuda y defender al euro.

Con la prima de riesgo en 594 puntos básicos, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, cedió 346,60 puntos, equivalentes al 5,16%, hasta 6.373,40 puntos. Las pérdidas anuales ascienden al 25,60%.

Antes de que compareciera el presidente del BCE, Mario Draghi, se conocía el mantenimiento de los tipos en el Reino Unido (0,5 %) y en la zona euro (0,75 %), así como el aumento de las peticiones semanales de subsidios de desempleo en los Estados Unidos, de 348.000 a 356.000.

Draghi, al negar que esta entidad vaya a comprar deuda, añadir que deben ser los Estados quienes soliciten la ayuda del fondo de rescate para la adquisición de bonos soberanos -y continuar haciendo reformas-, truncaba el ascenso de la bolsa, que incurría en pérdidas afectada por el sector financiero.

Draghi aclaró que en las próximas semanas el "BCE podría tomar nuevas medidas no convencionales", lo que permitía, a pesar de las pérdidas moderadas de Wall Street, que la bolsa española redujera la caída y recuperara el nivel de 6.500 puntos.

Sin embargo, al final de la sesión y mientras la prima de riesgo se acercaba a 600 puntos básicos con el interés de la deuda por encima del 7% , volvían a aumentar las pérdidas y la bolsa registraba la segunda mayor caída del año.