Rajoy y Monti ven "positivas" las palabras de Draghi mientras las Bolsas se hunden y las primas se disparan

Rajoy y Monti ven "positivas" las palabras de Draghi mientras las Bolsas se hunden y las primas se disparan

Donde los mercados ven desconfianza, Rajoy y Monti ven signos positivos. Mientras las Bolsas de España e Italia caían en picado, hasta cerrar con pérdidas superiores al 5% y el 4% respectivamente, y las primas de riesgo se disparaban, los dos dirigentes insistían en que las palabras del presidente del BCE, Mario Draghi, contenían "aspectos positivos".

"Es reconfortante escuchar que el euro es algo irreversible", ha asegurado el presidente español, Mariano Rajoy, quien también ve "importante" que Draghi haya asegurado que se pueden "llevar a cabo operaciones en el mercado secundario para alcanzar sus objetivos".

En la misma línea, Mario Monti, primer ministro italiano, observa "varios pasos adelante y pocos hacia atrás" en el comunicado del BCE y ha querido mandar un mensaje de calma al asegurar que "los mercados se ajustan cuando queda claro el éxito de cualquier medida". "Es decir, no reflejan inmediatamente avances de las políticas económicas de un país".

Por otro lado, el dirigente italiano ha pedido "acelerar las iniciativas de crecimiento" en la Unión Europea. "La solución sólo puede venir si todos hacemos bien y rápidamente los deberes en nuestra propia casa y en la casa común, en la UE, con las políticas comunitarias". Monti ha recordado que todos estos aspectos fueron definidos en el Consejo Europeo celebrado a finales de junio.

Sobre la posibilidad de acogerse al fondo de rescate, Rajoy se ha mostrado más reticente a dar una respuesta clara que Monti, quien sí ha admitido que podría ocurrir. "Yo no sé si el Gobierno italiano solicitará el mecanismo, deberemos examinar sus modalidades y si las necesitamos o no", ha dicho Monti. Rajoy, por su parte, ha vuelto a reiterar los "aspectos positivos" de lo dicho por Draghi y se ha limitado a afirmar que no va a hacer "cosas distintas" ni "cambiar de opinión".