Trasplantan con éxito el corazón de una avioneta siniestrada en Santiago de Compostela

Trasplantan con éxito el corazón de una avioneta siniestrada en Santiago de Compostela

Una avioneta que sobrevolaba cerca del aeropuerto de Santiago de Compostela se ha estrellado esta mañana. Los dos pilotos de la aeronave han muerto, pero el corazón que habían dejado en Oviedo ha sido trasplantado con éxito.

El órgano ha sido implantado en un varón de 54 años ingresado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). La avioneta había llegado con el corazón al aeropuerto asturiano, situado en las inmediaciones de Avilés, a las 05.28 horas procedente de Oporto. El órgano fue trasladado después en ambulancia hasta el hospital para realizar el trasplante.

Un equipo médico se encontraba esperando el trasplante de este corazón que era compatible con el paciente asturiano, intervención que se inició hacia las 06.00 horas. La operación se prolongó por más de tres horas.

La avioneta en el que llegó el órgano a Asturias despegó diez minutos después del aeropuerto asturiano, a las 05.38 horas, hacia el aeropuerto de Santiago de Compostela, en cuyas inmediaciones se estrelló una hora después.

Los fallecidos en el accidente son Alejandro Bueno Nilson, copiloto, de 37 años y natural de Barcelona, y Daniel Fernández Orgaz, comandante, de 35 y originario de Bilbao, residentes ambos en la provincia de Barcelona, según informó el delegado del Gobierno en Galicia.

El uso de aviones para trasladar corazones para su trasplante se utiliza siempre que los trayectos sean superiores a las dos horas, donde se realizan anualmente una media de entre diez y doce traslados de este tipo.