Cuentas falsas en Facebook: son 83 millones, el 8,7% del total

Cuentas falsas en Facebook: son 83 millones, el 8,7% del total

El 8,7% de todas las cuentas de Facebook son falsas. Es decir: 83 millones de usuarios de la red social no existen. Los datos los ha proporcionado la propia compañía escondidos en un montón de letra pequeña dentro de la información que deben hacer pública como empresa cotizada en bolsa.

La semana pasada ya desvelaron otros datos internos en su primer informe tras la salida a bolsa, comunicando que poseen 955 millones de usuarios activos al mes, que 543 millones son usuarios activos móviles y que casi el 20% de sus usuarios solo entran a través de los móviles.

El alto número de usuarios irreales se divide, según Facebook, entre:

- un 4,8% de cuentas duplicadas (usuarios que mantienen otro perfil además del principal)

- un 2,4% de cuentas falsas creadas para un negocio, una organización o seres no humanos como las mascotas (y que según las normas de Facebook deberían tener una Página y no una cuenta)

- un 1,5% de cuentas creadas con el objetivo de violar los términos de uso de Facebook (por ejemplo, para hacer spam).

Además, la compañía matiza:

"Creemos que el porcentaje de cuentas duplicadas o falsas es significativamente menor en los mercados desarrollados como los Estados Unidos o Australia y mayor en mercados en desarrollo como Indonesia y Turquía. En cualquier caso, estas estimaciones están basadas en una revisión interna de una muestra limitada de cuentas y aplicamos un juicio considerable en realizar esta determinación, como al identificar nombres que parecen ser falsos u otros comportamientos que parecen poco auténticos a los críticos. En consecuencia, nuestra estimación de cuentas duplicadas o falsas puede no representar de forma precisa el número de estas cuentas".

No son buenos tiempos para Facebook. Sus acciones cayeron ayer por primera vez por debajo de los 20 euros. El pasado mes, la BBC dejó en evidencia a la red social cuando creó una compañía falsa llamada VirtualBagel. La mayoría de los "likes" que consiguió venían de usuarios claramente falsos. La semana pasada la empresa Limited Run abandonó la red no sin antes afirmar que el 80% de los clicks que recibían en sus publicidades venían de usuarios falsos.