Especies invasoras: la reproducción no es la clave para tener éxito en su 'colonización', según un estudio

Especies invasoras: la reproducción no es la clave para tener éxito en su 'colonización', según un estudio

Una "gran capacidad" de reproducción no asegura a las especies el éxito durante la invasión de un nuevo territorio. Si una especie animal invasora llega a un territorio y se dedica a explorar, localiza las fuentes de recursos y sus posibles predadores, y deja la reproducción para más adelante, tendrá mayor posibilidad de tener éxito en su "ocupación", según un estudio del CSIC sobre las "claves" de las colonizaciones, publicado en el último número de Science.

Este tipo de investigaciones resultan muy útiles para predecir qué especies tienen un riesgo potencial de convertirse en invasoras de éxito y distinguirlas de las que resultan inocuas, ya que su erradicación y control una vez establecidas es muy costoso. Así se podrían desarrollar políticas de importación y venta de especies exóticas y diseñar sistemas de detección y erradicación temprana de aquellas especies particularmente problemáticas.

Algunas causan "más daños que los incendios forestales", decía a Efe hace días el coordinador del proyecto VoluntaRíos, sobre los daños causados en el Ebro por millones de almejas asiáticas. Existen alrededor de 500 especies de plantas invasoras y cerca de un centenar de animales, según WWF Adena. Pueden llegar de forma accidental e indirecta, a través del comercio, el transporte, como ha sido el caso del mejillón cebra (Dreissena polymorpha) en la cuenca del Ebro, que fue transportado por el casco de barcos.

Hasta ahora, señalan los autores, la hipótesis más generalizada afirmaba que las especies invasoras de mayor éxito se reproducían mucho una vez que llegaban a un nuevo ambiente porque se creía que al aumentar el número inicial de individuos la especie tenía más posibilidades de escapar de los peligros que amenazan las poblaciones pequeñas y de poder desarrollar así una población persistente.

Sin embargo, este artículo demuestra que, aunque el crecimiento demográfico rápido puede ser ventajoso en determinadas circunstancias, en general las invasoras de éxito se caracterizan por tener un ciclo vital en el que el tiempo para reproducirse es flexible. Una especie que sólo se reproduce es muy vulnerable porque no puede dedicar tiempo a conocer el nuevo entorno y buscar estrategias para adaptarse a las nuevas amenazas.

El estudio no invalida esta hipótesis sino que sugiere que el hecho de aumentar la población de forma muy rápida sólo resulta ventajoso cuando la población inicial es muy pequeña y cuando los nuevos ambientes no son muy peligrosos.

FACTORES PARA EL ÉXITO DE LA ESPECIE INVASORA

"La capacidad de exploración del nuevo territorio, el reparto de episodios reproductivos, el tamaño de las nidadas o el talento para ajustar el comportamiento a las nuevas condiciones del entorno son factores determinantes que asegurarán el éxito de una especie invasora", afirma el investigador del CSIC Daniel Sol, uno de los autores del trabajo, para el que se recopiló información histórica de introducciones deliberadas o accidentales de aves en diferentes regiones del planeta.

De las 2.760 introducciones analizadas estadísticamente, un 47 % de las especies se había establecido con éxito. En la mayoría de estas introducciones se ha comprobado unos patrones similares: las especies exóticas que se establecían con éxito no tenían una tasa de reproducción muy elevada, sino que repartían los eventos de reproducción en más intentos en lugar de apostar por pocos intentos muy productivos.