Juegos Londres 2012: La saudí Wojdan Shaherkani hace historia en 90 segundos (FOTOS)

Juegos Londres 2012: La saudí Wojdan Shaherkani hace historia en 90 segundos (FOTOS)

La experiencia olímpica de la judoka saudí Wojdan Shaherkani duró 90 segundos -lo que tardó su rival, la puertorriqueña Melissa Mojica, en vencerla en el primer ataque-, pero su victoria está lejos del rendimiento deportivo, dado que Shaherkani se ha convertido en la primera mujer de su país en participar en unos Juegos Olímpicos.

Es, junto con a la atleta Sarah Attar (800 metros) la primera mujer convocada en la delegación olímpica de Arabia Saudí, y estuvo a punto de no participar en esta cita debido a la prohibición de la Federación Internacional de Judo (IJF) de competir con hiyab.

Sin embargo, tras las negociaciones entre el Comité Olímpico Internacional (COI), la IJF y la delegación saudí, la joven judoca de 16 años, que recibió una invitación especial para participar en Londres 2012, pudo salir a luchar con un hiyab especial que respeta la “sensibilidad cultural musulmana”. Este hiyab se parece, más que a un velo, a un gorro de natación que esconde por completo el cabello de la luchadora.

APLAUSO

Cuando por la megafonía se la presentó como la primera mujer saudí en debutar en unos Juegos Olímpicos, el público del Excel Arena la recibió con un caluroso aplauso. En un país donde las mujeres deben pedir permiso a un hombre para viajar, trabajar, casarse, divorciarse e incluso tratarse en un hospital, la participación de la judoca en estos Juegos ha levantado polémica.

Shaherkani solo tiene cinturón azul -dos por debajo del negro- y hace dos años que practica este deporte. El hecho de competir ante la presencia de hombres en las gradas o de vestir ropa ajustada ha levantado las críticas de algunos sectores de la sociedad saudí contra Shaherkani que, aún así, hizo historia a lo largo de los pocos segundos que duró el combate.

Arabia Saudí era uno de los tres países que nunca había enviado a deportistas femeninas a los juegos, junto a Brunei y Qatar, pero los tres han roto esta tendencia en los Juegos de Londres 2012.

El próximo 8 de agosto llegará el turno de su compañera, la atleta Attar, que participará en las rondas preliminares de los 800 metros. Arabia Saudí, Catar y Brunei eran los tres únicos países que nunca habían incluido mujeres en sus equipos olímpicos.

PRIMERA MUJER DE CATAR

Este viernes también participó en los Juegos la primera mujer de Catar, Noor Hussain Al-Malki, de 17 años, y que no pudo terminar la carrera de clasificación de los 100 metros lisos debido a que se lesionó poco después de iniciarse la prueba. Apareció con la cabeza cubierta, dejando únicamente al descubierto las manos y el rostro, y a los 10 metros de la salida paró debido a un pinchazo en la pierna. Tras llorar desconsolada en la pista, tuvo que ser retirada en silla de ruedas.