POLÍTICA
04/08/2012 13:44 CEST | Actualizado 04/08/2012 13:48 CEST

Dolores de Cospedal: "Estamos todos en el mismo barco y quien se crea fuera a lo mejor se ahoga"

EFE

La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha advertido de la necesidad de que todas las comunidades autónomas cumplan con el objetivo de déficit que les corresponde porque forman parte del Estado. "Aquí estamos todos en el mismo barco, y quien crea que está fuera del barco, a lo mejor se ahoga", ha avisado.

En una entrevista concedida a Europa Press, la dirigente popular ha enviado un mensaje a Cataluña y Andalucía -comunidades que la pasada semana 'plantaron' al Gobierno en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)- para recordarles que "nadie puede erigirse por encima de la ley" y que las comunidades "no tienen alternativa" que cumplir con la legalidad.

"Si determinados gobernantes de comunidades autónomas creen que perjudicando la imagen de España van a poder salvarse ellos solos, creo que están muy equivocados", ha aseverado. Así, ha confesando que considera "una grave irresponsabilidad" y encuentra "una gran falta de sentido de Estado" en la actitud de las comunidades díscolas.

"Y una gran falta de perspectiva y de altura política y de altura de miras", ha proseguido, antes de pedir que se actúe pensando en el medio y largo plazo y la recuperación de España. "Lo demás me parece tremendamente cortoplacista y desde luego una miopía política tremenda", ha añadido.

Ante esta situación, Cospedal ha subrayado que el Gobierno hará "todo lo que esté en su mano" para obligar a cumplir la ley.

CUMPLIMIENTO DEL DÉFICIT

A juicio de la secretaria general de los populares, todas las comunidades cumplirán este año con el objetivo del déficit del 15,1% porque están haciendo "grandes esfuerzos", muchos de ellos "muy impopulares" pero que servirán para demostrar que España es un país "serio", que las autonomías son "fiables" y que la estructura del Estado autonómico puede funcionar siempre y cuando las administraciones territoriales sepan cuál es su cometido y "hasta dónde se puede gastar".

En este sentido, aunque ha reconocido que las comunidades autónomas van a diferentes velocidades, ha sostenido que todas "han hecho un recorrido muy importante" de austeridad "muy duro". "Yo firmemente creo que lo que están haciendo la inmensa mayoría de las comunidades, a pesar de que algunos no lo quieren ver, es un esfuerzo de ahorro y contención del gasto importantísimo", ha insistido.

SUPRESIÓN DE DUPLICIDADES

Además, se ha mostrado "completamente de acuerdo" con la supresión de duplicidades y ha recordado que en Castilla-La Mancha ya se eliminaron instituciones como el defensor del pueblo, el tribunal de defensa de la competencia o el consejo económico y social, una línea en la que el Ejecutivo regional "seguirá trabajando".

Cospedal ha recordado que otras autonomías, "sobre todo las gobernadas por el PP, están orientando sus esfuerzos por el mismo camino" y ha explicado que se deben eliminar tanto las duplicidades de competencias entre el Estado y las comunidades como las duplicidades en servicios que también son prestados por los ayuntamientos.

Según ha recordado, el PP tomó la decisión de, en aquellas comunidades gobernadas por su partido, eliminar todos aquellos organismos que no estén reconocidos en sus respectivos estatutos de autonomía y que tengan una duplicidad con otras instituciones nacionales.

NUEVOS TIEMPOS