La asociación de consumidores FACUA denuncia amenazas del Ministerio de Sanidad

La asociación de consumidores FACUA denuncia amenazas del Ministerio de Sanidad

La asociación de consumidores FACUA ha denunciado a través de su cuenta en la red social Twitter amenazas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para que dejen de criticar los recortes llevados a cabo por el Gobierno en sanidad y en educación.

FACUA ha colgado en Twitter la carta enviada por el Ministerio, en la que se asegura que la organización ha "sobrepasado los fines que definen a este tipo de asociaciones, acercándose más a otro tipo de organizaciones sociales".

La carta se refiere concretamente a las campañas emprendidas por la asociación llamadas La lucha contra los abusos y La huelga de consumo, que según el Ministerio "no guardan relación con los fines que deben perseguir este tipo de asociaciones".

[VER CARTA DEL MINISTERIO EN PDF]

"Se requiere a esa organización para que proceda a retirar de su página web las campañas objeto del presente requerimiento así como abstenerse en el futuro de realizar cualquier otra actuación que no se corresponda con los fines que les son propios a las asociaciones de consumidores y usuarios disponiendo para ello de 15 días hábiles a partir del día siguiente al de recepción de este escrito, con la advertencia de que en caso de incumplimiento se procederá a decretar la pérdida de condición de asociación de consumidores y usuarios"

FACUA ha convocado una junta directiva para el próximo 13 de agosto "ante las graves amenazas recibidas".

"INSULTANTE"

Rubén Sánchez, miembro de la asociación y bloguero de El Huffington Post, califica la carta de "insultante". "Amenaza con ilegalizarnos, no como asociación, sino como asociación de consumidores. El requisito que nos marca la ley es que no nos podemos vender a los intereses de las empresas. No dice nada de no poder hablar de sanidad, justicia etc. ni de poder hablar de servicios privados y no públicos", explica.

Para Sánchez, la carta del Ministerio es "un intento de amordazar y un atentado contra la democracia y la libertad de expresión" y adelanta que si el Gobierno cumple su amenaza la asociación responderá en los tribunales.

"Con los diferentes gobiernos habíamos sufrido discriminaciones en cuanto al trato, al nivel de representación que se nos condecía en distintos fotos, a las subvenciones que se nos daban.. pero nunca habíamos llegado a una amenaza tan grave", añade.

FACUA nació en 1981 y se declara "independiente de gobiernos, partidos políticos, confesiones religiosas e intereses empresariales" y asegura que tiene "un carácter marcadamente progresista, democrático, plural y participativo".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es