Un incendio fuera de control y activo en dos focos quema la Sierra de Gata en Cáceres

Un incendio fuera de control y activo en dos focos quema la Sierra de Gata en Cáceres

El incendio que se originó en la noche del viernes en la Sierra de Gata, en Cáceres, es "importante" y sigue activo en dos focos, al este de Villasbuenas de Gata y al oeste de esta población, el que más preocupa a los responsables de la extinción.

Así lo señalado a los periodistas el consejero de Medio Ambiente, José Antonio Echávarri, que acompañado por el titular de Administraciones Públicas, Pedro Tomás Nevado-Batalla, están siguiendo sobre el terreno las labores de control y extinción. Echávarri ha manifestado que es pronto para poder ofrecer un dato real sobre el número de hectáreas calcinadas y que ha pedido a los alcaldes de la zona que no hagan manifestaciones en este sentido para "no alarmar a la población".

No obstante, ha asegurado que es un incendio "importante" que afecta a una zona de gran valor medioambiental y de gran afluencia de turistas. También ha lanzado un mensaje de tranquilidad a las poblaciones de la zona, ya que, de momento, si el tiempo no cambia, no existe peligro alguno para los habitantes y no están previstas más evacuaciones.

Sobre las causas del incendio, sólo ha dicho que no cree que sea por causas naturales, ya que el fuego comenzó en cuatro focos, algunos de ellos separados por unos diez kilómetros, según han asegurado vecinos de Gata.

En la extinción del fuego están trabajando sobre el terreno más de 500 personas, 266 de la Unidad Militar de Emergencias (UME), apoyados desde el aire por 20 medios aéreos, de distintas administraciones.

CÁMPING EVACUADO

El incendió obligó a evacuar un cámping en el que permanecían cerca de 300 personas para evitar los problemas que pudiera ocasionar el intenso humo generado por el incendio, ha explicado Cruz Roja en un comunicado. Hasta el momento, la única incidencia destacable ha sido la crisis convulsiva sufrida por un bombero del Infoex en la localidad de Villasbuenas de Gata, según las mismas fuentes.

Tras ser atendido en el lugar por personal médico del Servicio Extremeño de Salud (SES), ha sido trasladado por una ambulancia asistencial de Cruz Roja al Hospital Virgen del Puerto de Plasencia.