El fiscal pide prisión para los dos supuestos terroristas chechenos detenidos en Ciudad Real

El fiscal pide prisión para los dos supuestos terroristas chechenos detenidos en Ciudad Real

El fiscal de la Audiencia Nacional Pedro Martínez Torrijos ha pedido prisión incondicional para los dos chechenos detenidos el jueves en Ciudad Real por los delitos de pertenencia a la organización terrorista Al Qaeda y tenencia de explosivos, han informado fuentes jurídicas.

El fiscal ha hecho esta petición al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, ante el que han comparecido los dos detenidos tras haberles prorrogado su detención el viernes a la espera del resultado de nuevas diligencias de investigación.

El viernes, el magistrado envió a prisión al tercer detenido en esta operación, el ciudadano turco Cengiz Yalcin, que fue arrestado también el jueves en La Línea de la Concepción (Cádiz). Ruz prorrogó los arrestos de los dos chechenos a la espera del resultado del análisis de las muestras de explosivo halladas en un zulo localizado en el chalé de la mujer del turco encarcelado.

IDENTIDADES FALSAS

Además, ha habido que comprobar sus datos porque aunque ambos se identificaron como Muhammad Adamov y Ahmad Avar, la Policía ha averiguado posteriormente que se trataba de identidades falsas.

Durante su declaración el viernes ante el juez los dos chechenos negaron los hechos de los que se les acusa, aunque reconocieron que entrenaron en Afganistán antes de venir a España, según fuentes de la investigación. También relataron que habían viajado hace unos meses desde Rusia por diversos medios de transporte hasta España porque alguien les comentó que aquí podían conseguir el estatus de refugiado político.

Sobre este asunto, fuentes de la investigación señalaron que uno de los dos chechenos alegó que ya había reclamado asilo en Francia, pero que también lo quería intentar en España, país en el que ya lo había solicitado su compañero, extremo que desmienten desde el Ministerio del Interior, del que depende la Oficina de Asilo.

A su vez, el departamento francés de Interior ha comunicado a España que no consta ninguna petición de asilo coincidente con esas identidades, según las fuentes consultadas.