El ministro de Economía, Luis de Guindos, asegura que no habrá nuevos ajustes

El ministro de Economía, Luis de Guindos, asegura que no habrá nuevos ajustes

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que "no habrá nuevos ajustes", aunque España pida finalmente ayuda al fondo de rescate europeo, y se ha mostrado convencido de que las medidas aprobadas serán "suficientes" para cumplir con la senda de reducción del déficit comprometido con Bruselas.

Todo ello a pesar de que el Gobierno ha propuesto a Bruselas realizar un ajuste, entre incremento de ingresos y reducción de gastos, de 13.118 millones en 2012, 39.000 millones en 2013 y 50.100 millones en 2014, según anunció el viernes.

En una entrevista en la versión impresa del diario ABC recogida por Europa Press, De Guindos ha señalado que "hay tiempo por delante para esperar a que los detalles de la ayuda se despejen" y añade que el Gobierno "va a actuar con prudencia".

El titular de Economía también ha anunciado que el próximo 24 de agosto el Gobierno aprobará un real decreto ley en el que se desarrollarán las líneas generales del conocido como "banco malo para el ladrillo".

Igualmente, ha indicado que con este decreto también se introducirán cambios en el Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria (FROB) y se abordará una nueva regulación de la comercialización de productos complejos, como las preferentes, "con el objetivo de evitar posibles abusos que se han producido en el pasado".

PRIMA DE RIESGO

En cuanto a la evolución de la prima de riesgo, De Guindos ha instado a "poner en marcha toda la maquinaria europea", de forma que se despejen las dudas sobre el euro y se ahorren hasta 12.000 millones de euros en intereses de la deuda. "Una prima de riesgo a los niveles actuales no es tolerable ni sostenible", ha denunciado.

En este sentido, ha señalado que éste es "un funcionamiento anómalo del mercado" y afirma que en estos casos "las instituciones tienen que intervenir". "El BCE se ha marcado una meta -garantizar que el euro va a seguir como moneda única- y ahora nos tienen que decir cómo llegar a ella", ha apostillado.

Por otra parte, De Guindos ha aludido a la marcha de las cuentas españolas en lo que va de año y se ha mostrado convencido de que los últimos programas aprobados, en los que se prevén medidas de ajuste que ascienden a 102.149 millones hasta 2014, serán "suficientes" para cumplir con los compromisos.

BASES

"No voy a crear falsas expectativas. Pero igual que en los años anteriores se sembraron las semillas de la crisis de hoy, ahora estamos sentando las bases para la futura recuperación", ha aseverado.

El ministro de Economía también se ha referido a la "necesidad" de adelgazar la administración. En este sentido, ha indicado que "la sociedad española lleva muchos años de crisis a sus espaldas" y, por lo tanto, "tiene derecho a que sus gobernantes, a todos los niveles, actúen guiados por la austeridad".

Por último, ha aludido a las discrepancias entre el Ejecutivo central y algunas autonomías y ha insistido en que, "al margen de tensiones puntuales, las autonomías saben que el Gobierno les está ayudando". "Pero también saben que, sobre todo, tienen que ayudarse a sí mismas", ha concluido.