POLÍTICA
05/08/2012 16:38 CEST | Actualizado 05/08/2012 16:45 CEST

Unas 300 personas homenajean a las 13 rosas en el cementerio de La Almudena 73 años después de su muerte

VÍCTOR LERENA / EFE

Unas 300 personas se han congregado este domingo en el cementerio madrileño de La Almudena para rendir homenaje a las 13 Rosas en el 73 aniversario de su muerte por fusilamiento junto a otros 43 hombres por su pertenencia a las Juventudes Socialistas Unificadas. El homenaje se ha celebrado por primera vez en un único acto.

Al mismo han acudido representantes de varias formaciones políticas, como el secretario general del PSM, Tomás Gómez; la diputada de IU en la Asamblea de Madrid, Tania Sáncher Melero; el presidente de la Fundación Trece Rosas, José Cepeda, y miembros de las Juventudes Socialistas y Comunistas.

La miembro de La Comuna Teresa Echegoyen ha recordado que "esos mismos fascistas de entonces y de ahora" que en nombre del derecho a la vida claman en contra de las mujeres por el derecho al aborto "no les tembló la mano para matar a estas mujeres".

Durante todo el acto ha habido numerosas alusiones a que hay que terminar con "la impunidad del franquismo", ya que "existen multitud de personas que hicieron atrocidades que jamás han sido juzgados".

También se han producido cánticos en favor a la III República como "Mañana, España será republicana", así como algunos de los lemas más importantes en los años de la República y la Guerra Civil, como el "Madrid será la tumba del fascismo" y el "No pasarán", además del 'Viva la República', gritados todos ellos con gran pasión por parte de los asistentes y realizados con uno de los símbolos más visibles de los simpatizantes republicanos, el puño en alto.

Varios de los ponentes han hecho hincapié en que se tiene que "defender lo de todos ante los privilegiados", haciendo un paralelismo con la situación actual. Una de las más explícitas ha sido la diputada de IU en la Asamblea de Madrid, Tania Sánchez Melero, que ha indicado que la Guerra Civil fue "una fórmula política que utilizaron los poderosos cuando perdieron sus privilegios tras perder unas elecciones", y ha ironizado sobre que los poderosos "solo acepten las elecciones cuando las ganan".

"Nuestros abuelos salieron a defender el futuro de sus hijos, de sus nietos, la oportunidad de que España fuera un país decente, que la educación no estuviera en manos de la Iglesia, que el poder económico no fuera de unos pocos y que las mujeres tuvieran los mismos derechos que los hombres", ha dicho Melero.

EMOCIÓN

La emoción se ha desbordado cuando ha subido a dar unas palabras la militante de las Juventudes Socialistas Unificadas Concha Carretero que vivió en primera persona lo sucedido en 1939 y compartió prisión con las 13 rosas. Carretero ha señalado que es hora de que todos los ciudadanos salgan "a la calle" porque ha llegado el momento de "defender los derechos como personas y trabajadores, de defender la historia y clamar contra la injusticia por la libertad y la democracia".

Además, durante el acto se ha insistido en que es "maravilloso" ver a la gente salir a la calle para reclamar "más democracia" y muchos de los asistentes se han congratulado por el "movimiento de la juventud", que salen a exigir un "futuro mejor".

TOMÁS GÓMEZ Y EL COMUNISMO

Por su parte, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha explicado que procede de "amplia tradición de militancia del Partido Comunista", por lo que conoce "ambas formaciones desde dentro".

"La derecha quiere acabar con todos nosotros, por lo que es el momento de buscar lo que tenemos en común, de apartar diferencias y sumar esfuerzos para tejer una gran alianza política y social de la izquierda y de todos aquellos que no estén dispuestos a que la derecha siga destrozando tantos años de lucha y de sacrificio", ha dicho Gómez.

A su vez, el líder de los socialistas madrileños ha comentado que el ideal por el que murieron las 13 Rosas y por el se continúa peleando es la "libertad", algo que solo se puede conseguir a partir de la "igualdad". "Hay algunos que quieren reescribir la historia con un solo objetivo, seguir escribiendo el futuro de la sociedad española y la sociedad occidental", ha apostillado.

Tras acabar sus discursos todos los ponentes, ha llegado uno de los momentos más sentidos de este homenaje cuando los asistentes han cantado la 'Internacional' y posteriormente se han trasladado unos metros para realizar la ofrenda floral a las 13 Rosas.