Los dos incendios de La Gomera estables tras el cambio en el tiempo (FOTOS)

Los dos incendios de La Gomera estables tras el cambio en el tiempo (FOTOS)

En la isla de la Gomera, concretamente en el municipio de Alajeró, se han estabilizado los dos frentes del incendio que se inició el pasado sábado. El fuego ha arrasado más de 3.000 hectáreas, parte de ellas, el 9 % en el Parque Nacional de Garajonay y el barranco de La Laja. El fuego ha obligado a desalojar a unas 600 personas de 23 caseríos. De estas, 40 siguen en el albergue de la Cruz Roja de Alajeró.

El frente que afecta al Parque Nacional de Garajonay está estable aunque sigue habiendo llamas y las labores se concentran ahora en los dos focos localizados en la cabecera del barranco de La Laja y en Erques, ha informado Protección Civil de Canarias.

Aunque no hay previsiones acerca de cuándo puede ser controlado el incendio, éstas son más optimistas debido al cambio meteorológico con la entrada del alisio, que ha supuesto un descenso en las temperaturas, un aumento de la humedad y que el viento sopla del nornoroeste.

La bruma ha impedido de momento la actuación de los tres hidroaviones enviados ayer por el Estado desde la península, que han sido desplazados para apoyar las labores de extinción en La Palma hasta que las nubes se despejen en La Gomera.

Las carreteras que se mantienen cortadas son las siguientes: GM-3, desde el PK 0 al PK 8; GM-2, desde el PK 15 al PK 31,5; CV-14, CV-18 y CV-17, todas ellas desde el PK 0 al PK 7.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, visitará La Gomera para conocer de primera mano la evolución del incendio en la isla. Le acompañará la delegada del Gobierno en las islas, María del Carmen Hernández Bento.

OTRO FRENTE EN LA PALMA

Un hidroavión y dos helicópetros de Las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) se han incorporado desde primeras horas de la mañana en la extinción del incendio que se desató también el pasado sábado en la isla de La Palma.

En esa isla, el área afectada se mantiene desde ayer en 1.400 hectáreas y el fuego está cercado excepto en la zona de la montaña Nambroque.

La presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, ha declarado que la noche ha sido "tranquila" y que se han cumplido los "objetivos" previstos para detener el avance del fuego en torno a la montaña de Nambroque.

Por ahora no se ha producido ningún corte de suministro eléctrico y permanecen cerradas al tráfico las carreteras LP-301, en San Isidro, la PL-3 de la carretera de La Cumbre y la LP-2062 de acceso a la planta del PIRS en Mazo.