Obama llama a Rajoy para hablar de la situación de España

Obama llama a Rajoy para hablar de la situación de España

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha llamado este lunes al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, para hablar de la evolución de la crisis en la eurozona.

Durante la conversación, que ha durado más de media hora según la nota de prensa difundida por La Moncloa, ambos dirigentes han analizado la situación económica española y europea y han hecho un repaso a la situación internacional, haciendo hincapié en la situación de Siria y Sudán.

Rajoy, que no habla inglés, ha felicitado a Obama por el éxito de la sonda espacial Curiosity, de la NASA, que ha descendido esta madrugada sobre la superficie de Marte y en cuyos dispositivos tecnológicos ha participado España con la estación medioambiental que medirá, entre otros parámetros, la temperatura del suelo, el aire, la presión y la radiación.

RONDA DE LLAMADAS

No es ninguna novedad la preocupación de Obama por la evolución de la crisis europea. Incluso ha manifestado en alguna ocasión que podría afectar directamente a su reelección en las próximas elecciones generales, que se celebrarán este noviembre. La semana pasada llamó al presidente de Francia, François Hollande, y al primer ministro italiano, Mario Monti. Obama coincidió con ambos dirigentes en la necesidad de estabilizar la situación de la zona euro, según difundió la Casa Blanca.

El pasado junio el presidente americano se pronunció al respecto de los recortes emprendidos por el Ejecutivo de Rajoy. Por un lado elogió las medidas "inteligentes" y "necesarias", aunque matizó que "esas reformas necesitan tiempo, y no todo puede ser recortar, recortar y recortar, mientras el desempleo crece". Obama también habló con Rajoy el pasado diciembre, cuando le llamó para felicitarle por su elección como presidente del Gobierno.