Cientos de sindicalistas asaltan dos supermercados en Andalucía para un comedor social (FOTOS)

Cientos de sindicalistas asaltan dos supermercados en Andalucía para un comedor social (FOTOS)

Miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT)han protagonizado este martes acciones sorpresa en dos supermercados andaluces. La primera ha sido en

Écija (Sevilla), donde se han reunido unas treinta personas y la segunda, sin éxito, en Arcos de la Frontera (Cádiz), donde han entrado cientos de sindicalistas. En sendos hipermercados han cargado carros con alimentos y artículos de primera necesidad con la idea de entregarlos a ONG, en concreto, a los bancos de alimentos de la zona.

En Écija, una treintena de miembros del sindicato han entrado poco antes del mediodía en un supermercado de la cadena Mercadona y han llenado diez carros de la compra con alimentos de primera necesidad como aceite, azúcar, arroz, pasta, leche, galletas y legumbres.

Cuando intentaron salir sin pasar por caja se ha producido un forcejeo entre los sindicalistas y los empleados del establecimiento, que no ha ido a más por la intervención de la Policía y de dirigentes del SAT.

Los sindicalistas han podido sacar nueve de los diez carros cargados de alimentos, que han transportado en una furgoneta a un banco de alimentos en Sevilla, según Juan Manuel Sánchez Gordillo, dirigente del SAT, parlamentario andaluz de IULV-CA y alcalde de Marinaleda, que aunque no participó en la acción, hizo declaraciones a los periodistas en el exterior del supermercado.

"Queremos expropiar los artículos de primera necesidad", ha declarado Sánchez Gordillo. El parlamentario ha explicado que la acción ha sido "muy rápida", y que no ha sido interceptada por la policía, que estaba "entretenida con un grupo de compañeros que hemos establecido para distraer su atención".

En Arcos de la Frontera la operación no ha sido tan exitosa. Unos 200 parados agrícolas y representantes de sindicatos del campo han entrado durante la mañana de este martes en las instalaciones de un supermercado Carrefour, con la intención de llevarse 20 carros con alimentos de primera necesidad. Los asaltantes han quedado atrapados en las cajas, bloqueados por la Guardia Civil en la salida.

Un representante de Carrefour se ha desplazado desde Sevilla para "negociar" con los manifestantes. Ambas partes han llegado a un "acuerdo" por el que el establecimiento donará 12 carros de comida, que serán recogidos este miércoles "sin coste alguno".

MERCADONA DENUNCIARÁ LA SUSTRACCIÓN

Los responsables jurídicos de Mercadona han anunciado que van a denunciar la sustracción hoy de los nueve carros de comida por parte de los militantes del SAT.

Un portavoz de la empresa alimentaria ha explicado a EFE que la denuncia se hará por la sustracción de alimentos y por las agresiones leves que, según asegura, se produjeron por parte de los sindicalistas.

El portavoz de Mercadona ha subrayado que son conscientes de la crisis económica "preocupante" y que la mejor forma de solucionarla es creciendo y creando empleo, lo que ellos hicieron el año pasado en Sevilla con 300 personas y 1.200 en toda Andalucía.

LAS REACCIONES DE LOS PARTIDOS

Las "expropiaciones" de este mediodía han armado mucho revuelo en las redes sociales, sobre todo por el hecho de el diputado autonómico Juan Manuel Sánchez Gordillo haya formado parte de estas.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán (PSOE), ha manifestado a través de su cuenta de Twitter que considera "una barbaridad" que un diputado "asalte" supermercados.

Rafael Merino, diputado del PP, ha aconsejado a Gordillo a través de su cuenta de Twitter que rebaje el sueldo a su jefe de Policía Municipal, que según sus datos, "cobra más que el presidente del Gobierno".

Alberto Garzón, diputado en el Congreso por IU, ha manifestado que "La acción del SAT es claramente ilegal. Es un símbolo político ante un sistema económico irracional que permite el hambre pudiéndose evitar."

Toní Cantó, diputado en el Congreso por UPyD, también se ha manifestado a través de la misma red social preguntándose "¿Qué dirá el PSOE en Andalucía sobre los asaltos de un parlamentario del partido con el que gobierna?"