Alfonso Alonso, portavoz del PP: "Con la ayuda de 400 euros se está pagando a los parados de Zapatero"

Alfonso Alonso, portavoz del PP: "Con la ayuda de 400 euros se está pagando a los parados de Zapatero"

El Partido Popular distingue entre parados de Mariano Rajoy y parados de José Luis Rodríguez Zapatero. El portavoz de los conservadores en el Congreso, Alfonso Alonso, cree que con la ayuda de 400 euros a los desempleados "se está pagando a los parados de Zapatero, los que él dejó". "Son decenas de miles de personas que Zapatero dejó en paro y que ahora acuden a esa solución como último recurso", ha añadido Alonso.

Además, el portavoz del PP ha asegurado que el Ejecutivo tomará una decisión sobre la prórroga de estos 400 euros a los parados "la semana que viene" y que su partido "valora la función que tiene esa ayuda como último recurso para garantizar una protección social".

Alonso cree que el objetivo de esta ayuda "es la reinserción laboral", que "el subsidio puede favorecer una situación de protección social" pero que "es muy duro estar cobrando un subsidio". "Los preceptores, lo que quieren es encontrar un empleo y el objetivo fundamental tiene que ser procurárselo para que puedan vivir por sus propios medios, con sus propios recursos", ha añadido.

El portavoz del PP ha criticado la capacidad de reinserción laboral del Plan Prepara. "Se tiene que profundizar en hacer más efectivos los programas de reinserción", ha dicho. "Este programa cuando comenzó tenía una capacidad de reinserción laboral del 20% y ahora está en el 6%. Creo que está perdiendo su capacidad para reinsertar a los trabajadores, por lo tanto nosotros queremos que esto se valore", ha explicado.

"EL PRESIDENTE DE TODOS"

La distinción realizada por Alonso este jueves choca con las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien, tanto en un discurso electoral en octubre de 2011 como en la noche electoral aseguró que sería "el presidente del Gobierno de todos los españoles".

Sin embargo, menos de un año después, desde su partido ya hacen distinciones entre "los parados de Zapatero" y los suyos para referirse a temas tan sensibles como la prestación para los desempleados.

UN PROBLEMA CONTABLE

Sobre la información publicada por el diario El País sobre el problema en el cobro de esta ayuda durante los últimos meses, Alonso asegura que desde el Ministerio de Empleo le han confirmado que es tan sólo "un problema contable derivado de la aprobación de los presupuestos". El portavoz del PP dice que es un problema resuelto y que se han comenzado a realizar los pagos.

De hecho, el propio Ministerio de Empleo, desde su cuenta en Twitter, ha anunciado la solución del problema:

"SUSPENDA SUS VACACIONES Y ACTÚE"

Desde el PSOE, su portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "suspenda sus vacaciones" y que prorrogue la ayuda de 400.

Rodríguez considera que Rajoy debería haber presentado una agenda para agosto, "un mes crítico" para España, y estar "buscando acuerdos, consensos" y "alianzas" en Europa, porque "esa es la responsabilidad de un presidente del Gobierno".

Además, ha criticado que no haya convocado un Pleno extraordinario en el Congreso para explicar el recorte "de más de 102.000 millones".

La diputada del PSOE asegura no estar "negando el derecho al descanso del presidente", pero sí "exigiendo" su responsabilidad. "No significa que no pueda descansar unos días", dice Rodríguez. "Se viene, se hace y se puede retirar unos días de descanso".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost