Muerte de Sancho Gracia: El actor fallece a los 75 años por un cáncer de pulmón (FOTOS, TUITS)

Muerte de Sancho Gracia: El actor fallece a los 75 años por un cáncer de pulmón (FOTOS, TUITS)

Siempre será recordado como el intrépido bandolero al que dio vida en la serie de televisión Curro Jiménez. Desde entonces, se convirtió en un icono televisivo participando en una veintena de series, entre ellas las muy conocidas Hostal Royal Manzanares o 7 vidas. Sancho Gracia ha muerto este miércoles por la noche a los 75 años por las complicaciones del cáncer de pulmón que padecía, ha informado a Efe la hermana del actor, Lucía Gracia. Sus restos han sido trasladados al tanatorio de Tres Cantos, donde será incinerado.

El actor se encontraba ingresado en la clínica Quirón, y estuvo acompañado de su esposa, sus tres hijos, su hermana y su sobrina en el momento de su muerte.

También director y productor, Gracia tuvo una larga carrera en los escenarios y el cine, pero fue sobre todo un icono de la pequeña pantalla. Se consagró con su interpretación de un bandolero del siglo XIX en la serie Curro Jiménez, emitida durante la transición democrática. Le acompañaban los también actores Álvaro de Luna y Pepe Sancho.

También fue candidato a un premio Goya en 2002 a la mejor interpretación masculina por su interpretación en la película 800 balas, de Álex de la Iglesia.

A las pocas horas de la muerte del actor, internet ya acoge numerosas muestras de condolencia tanto de personajes públicos como de seguidores anónimos. La Academia del Cine informó esta madrugada del deceso a través de su cuenta oficial en Twitter y expresó sus condolencias: "Nuestro más sincero pésame a su familia y amigos", dice un mensaje en la red social. En esta red social, el hashtagSancho Gracia ya es trending topic.

UNA VIDA DE CINE

Félix Ángel Sancho Gracia, que era su nombre completo, fue un niño de la Guerra Civil. Nació el 27 de septiembre de 1936 y vivió sus primeros años entre los barrios de Embajadores y Lavapiés de Madrid.

En 1947 se trasladó a vivir a Uruguay, donde vivió hasta 1964, tras el fallecimiento de su padre y después de que su madre volviera a casarse. Fue en el país latinoamericano donde su vena artística despertó tras leer un anuncio en un periódico. Fue entonces cuando ingresó en el Conservatorio de Montevideo. Allí fue alumno de la actriz catalana Margarita Xirgú durante tres años. Con ella trabajó en los montajes Bodas de sangre de Federico García Lorca y El sueño de una noche de verano, de William Shakespeare.

Su carácter extrovertido llamó la atención de productores y no tardó en participar en películas de acción, aventuras y comedias bajo las órdenes de directores como Juan Antonio Bardem, Vicente Aranda, Mario Camus o Álex de la Iglesia. Cuenta con 68 películas en su filmografía, y otras tantas series de televisión y obras de teatro.

Protagonizó, entre otras muchas, las películas Montoyas y Tarantos (1989) de Vicente Escrivá, y El crimen del padre Amaro (2002), de Carlos Carrera, seleccionadas ambas para representar a España y a México respectivamente en las candidaturas a los Óscar. Una de sus últimas apariciones fue en Balada triste de trompeta, de Álex de la Iglesia.