POLÍTICA
09/08/2012 13:26 CEST | Actualizado 09/10/2012 11:12 CEST

El Gobierno no quiere "la paz de los cementerios", sino que garantizará la "razonable conflictividad social"

EFE

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, comprende que exista una "razonable conflictividad social" en las calles por la profunda crisis económica que atraviesa España, aunque ha pedido que las legítimas protestas ciudadanas sean siempre pacíficas y se encaucen dentro del marco de la ley.

"En una sociedad democrática y avanzada como la española no aspiramos a que exista la paz de los cementerios, es evidente que tiene que haber una razonable conflictividad social en unos momentos como estos", reconoce Fernández Díaz en una entrevista con Efe.

Tras los incidentes vividos en los últimos meses y el previsible "otoño caliente" que se vislumbra tras el verano, el titular de Interior reclama que las protestas callejeras se desarrollen siempre con respeto a los derechos del resto de los ciudadanos.

UN DERECHO FUNDAMENTAL

"El derecho de manifestación es un derecho fundamental reconocido en la Constitución y a nosotros no solo no nos preocupa sino que nuestra tarea es garantizar que ese derecho se realice libre y pacíficamente, pero insisto en el marco de la ley", subraya.

En este ámbito enmarca Fernández Díaz la anunciada reforma del Código Penal que previsiblemente llegará al Parlamento el próximo otoño y que, entre otras novedades, prevé nuevos tipos penales para determinadas conductas que alteran el orden público y afectan a la "paz social".

EL PP, SOBRE EL ASALTO AL SÚPER

Las palabras conciliadoras de hoy de Fernández Díaz contrastan con la condena firme del PP al asalto al supermercado de Écija (Sevilla), por el cual Interior ha detenido ya a dos personas.

El PP ha exigido este jueves al vicepresidente de la Junta de Andalucía y coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, que explique si conocía que se iban a producir los asaltos a los supermercados protagonizados por miembros del SAT y ha apuntado que "puede ser la cabeza pensante" de estas acciones.

La vicesecretaria de Políticas Sociales y Acción Sectorial del PP andaluz, Dolores López Gabarro, ha sostenido en rueda de prensa que los incidentes protagonizados por el diputado de IU y dirigente del SAT Juan Manuel Sánchez Gordillo reflejan que "el comunismo más radical impera en Andalucía y que lleva la riendas" del Gobierno andaluz.

GRIÑÁN, UN TÍTERE

Además de tildar al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, de "títere" de IU -socio del PSOE en la Junta-, la dirigente popular ha reprochado a la coalición su "esquizofrenia" política por estar "unas horas del día en la oposición y otras en el Gobierno andaluz".

Después de rechazar la justificación ofrecida por el vicepresidente a las acciones encabezadas por el diputado de IU, Dolores López ha exigido a Valderas que aclare públicamente si ha sido la "mente pensante de la estrategia de marketing de Gordillo".

"Todo apunta a que Valderas puede ser la cabeza pensante del asalto, tanto es así que ha justificado los hechos", ha aseverado.

EL HUFFPOST PARA ALIEXPRESS