Pixar estrena 'Brave': ¿Te atreves con su versión de los cuentos de hadas?

Pixar estrena 'Brave': ¿Te atreves con su versión de los cuentos de hadas?

Se han atrevido por primera vez con los cuentos de hadas, y ahora toca decidir si han salido airosos del reto. Los estudios Pixar estrenan su última película: Brave, el relato de una jovencita princesa de Escocia más interesada en vivir aventuras con su arco y su flecha que en cumplir sus obligaciones con su reino. Tras el fracaso que supuso Cars 2, la compañía del flexo, habitualmente vanguardista y rompedora, se ha adentrado en un terreno desconocido con la esperanza de cumplir las expectativas a las que ellos mismos acostumbraron al público y a la crítica. Estos son los puntos fuertes y los débiles a juicio de los críticos en España:

  • Fuera tópicos: El aspecto más alabado del filme es, por unanimidad, la reivindicación del verdadero papel que la mujer debería tener en la sociedad. Cineralia habla del acierto de la película a la hora de "quitar ese mito de la niña como persona cursi y ñoña".
  • Personajes con mucho que decir: Precisamente en sus personajes se encuentra la creatividad de la cinta. El País ve en la princesa Mérida una "sutil subversión del discurso establecido", es decir, su rebeldía a casarse con un príncipe y gobernar su reino, tal y como está establecido.
  • Feminismo no agresivo: "Son ellas quienes llevan el peso de todo debido a su inteligencia y a la facilidad con que saben sortear la aparente condición de servidoras", algo que "ennoblece el producto", destaca La Vanguardia.
  • No idiotizadora: Fotogramas observa que Brave sabe a poco comparada con sus hermanas mayores, pero no deja de reconocer que resulta "otro de esos sobresalientes divertimentos no idiotizadores", en comparación con la mayoría de propuestas de entretenimiento familiar disponibles en el mercado.
  • Visualmente impresionante: Entre los avances tecnológicos y las mañas de Pixar, desde Ecartelera destacan que los planos de Escocia son "de una belleza solo superada por las propias Highlands. E inciden los pequeños detalles, como las filigranas de los trajes o la deslumbrante melena pelirroja de la protagonista.
  • Producción más que notable: Los gags cómicos, los pasajes melodramáticos, y las "espléndidas secuencias de acción", funcionan de maravilla. Para el programa La Linterna de la COPE son muy importantes las "lúcidas reflexiones sobre las relaciones paterno-filiales, el diálogo entre tradición y modernidad, la necesidad de la educación, el ansia de libertad, la consecuente responsabilidad y el auténtico sentido de la valentía".
  • Un Pixar notable, pero un Pixar menor: La compañía se ha intentado recuperar tras el fiasco que fue Cars 2, y lo logra a medias. "El guion no está a la altura de los mejores días, pero la impecable ambientación, la excelente banda sonora y el carisma de protagonistas y secundarios bastan para rubricar una estimable sesión de cine familiar", opina la Guía del Ocio.
  • Un cliché: Una de las críticas más negativas la aporta FilmAffinity. Falta emotividad e ingenio en el argumento. La historia de la niña que no se quiere casar es "un completo cliché en extremo predecible".
  • Los cambios en la dirección han pasado factura: La película fue inicialmente dirigida por Brenda Chapman (El príncipe de Egipto), pero abandonó el proyecto por diferencias creativas, así que la terminó Mark Andrews (El hombre orquesta, Violet). "Se nota mucho la diferencia en los talentos que firman el guión. Se nota hasta tal punto que bien entrada la película, parece seguir el extraño." dice Blog de Cine.

 

¿QUÉ SE DICE FUERA?

En Estados Unidos, Brave fue estrenada en junio, y solo durante su primer fin de semana en cartelera recaudó más de 66 millones de dólares. El público la respaldó, pero ¿y la crítica? Esto es lo que dicen los medios internacionales, de un vistazo:

  • "Brave tiene una energía maniaca y casi chiflada, y sentido del humor". (Miami Herald)
  • "Un filme magníficamente animado y bueno". (Rolling Stone)
  • "En esta incursión de Pixar en los cuentos de hadas, Pixar ha realizado un melodrama familiar revelador". (The Guardian)
  • "Brave ofrece una heroína más resistente, más independiente durante una era en la cual los príncipes no son tan encantadores, puestos en un entorno suntuosamente detallado escocés donde su espíritu brilla tanto como su ardiente pelo rojo". (Variety)
  • "Además de ser rápido, gracioso, y sin pretensiones, Brave es un antídoto feliz a todas las películas recientes en las que las mujeres ganan a los hombres gracias a sus propios juegos de macho". (New York Magazine)
  • "La pelea entre Elinor y Mérida es familiar, pero mientras los choques de hija-madre pueden hacer la historia "relatable", ellos lo agotan, convirtiendo lo que podría haber sido un genial cuento de hadas postmoderno en otro melodrama familiar." (The New York Times)
  • "Visualmente sorprendente y anunciada con mucho bombo, pero no toma ningún riesgo verdadero" (Hollywood Reporter).
  • "Esto no es tanto una película en la tradición brillante de Pixar que un cuento de hadas de Disney hecho con el virtuosismo de Pixar. Como tal, es agradable, coherentemente hermosa, limpiamente convencional, de vez en cuando sorprendente y, en última instancia, decepcionante". (The Wall Street Journal)