Juegos Londres 2012: España, a la final de baloncesto tras una sufrida victoria ante Rusia (67-59) (FOTOS)

Juegos Londres 2012: España, a la final de baloncesto tras una sufrida victoria ante Rusia (67-59) (FOTOS)

España se ha acostumbrado a sufrir en estos Juegos Olímpicos. Si los cuartos ante Francia fueron un verdadero 'parto' que terminó en victoria, mucho más apurado ha sido la victoria ante Rusia por 67-59 para pasar a la final olímpica de baloncesto, la tercera en la historia del baloncesto español.

El partido fue el día y la noche para España. La noche llegó antes, en el primer tiempo, durante el cual España apenas anotó 20 puntos. Rusia llegó al final del segundo cuarto con una ventaja de once puntos (20-31) tras un segundo cuarto alarmante en el tiro (apenas un 20%) de los de Scariolo.

España apenas anotaba, regalaba triples sencillos y se empeñaba en anotar desde fuera sin acierto. Rusia, enchufada desde la línea de tres puntos, llegó a lograr una ventaja de trece puntos (27-14). Al final del segundo cuarto, España apenas había anotado once puntos. Penoso primer tiempo.

El segundo tiempo fue otra historia. En el tercer cuarto a España le entraron los triples, consiguiendo bajar la diferencia en diez puntos. Con un juego mucho más fluido en ataque de dentro hacia afuera y varios triples seguidos, los de Scariolo redujeron en doce puntos la ventaja rusa.

Primero, con dos triples seguidos, de Calderón y de Rudy Fernández, acercaron a España a tan sólo cinco puntos. Después de unos minutos en los que Rusia consiguió mantener la distancia en los siete puntos, Rudy volvió a anotar de tres, dejando en cuatro la diferencia (36-40). Diez puntos logró remontar España a falta de menos de tres minutos con un nuevo triple de Pau Gasol. Una canasta más de Pau, tras una acción de Felipe Reyes, dejó en un punto la diferencia (44-43). Un nuevo triple, esta vez de Calderón, puso el empate a 46 al final del tercer cuarto.

Con empate en el marcador llegó el último y definitivo cuarto. Empezaba un nuevo partido. En esos diez minutos decisivos España volvió a ponerse por delante en el marcador por primera vez desde que lo hiciera con 4-2 al principio del encuentro. Fue de nuevo Calderón, verdadero guía de la reacción española, quien anotó el triple que ponía el 51-49 para España. Una nueva canasta de Llull ponía cuatro a favor de los de Scariolo (53-49). Un gancho espectacular de Marc Gasol ponía seis de ventaja para España con el 55-49). Otra canasta de Felipe Reyes ponía la máxima diferencia de España en el marcador, diez puntos (60-50).

Los últimos minutos fueron un intercambio de canastas, con los rusos desesperados viendo cómo se les escapaba la final y los españoles guardando la ropa. España se enfrentará en la final (domingo, 16:00 horas) al vencedor de la otra semifinal entre Argentina y Estados Unidos.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost