Juegos Londres 2012: España, tres finales olímpicas, las tres contra EEUU (VÍDEOS)

Juegos Londres 2012: España, tres finales olímpicas, las tres contra EEUU (VÍDEOS)

Veintiocho años después, el destino ha querido que Estados Unidos y España vuelvan a citarse en una final olímpica después de que los de Scariolo venciera a Rusia por 67-59 y los estadounidenses hicieran lo propio con Argentina por 109-83. Será este domingo a partir de las 16:00 horas. Será la tercera final olímpica de España, que siempre se ha visto las caras con los estadounidenses en la lucha por el oro.

La primera vez fue hace casi tres décadas, en Los Ángeles 84, cuando los Martín, Corbalán, Epi, Romay, Iturriaga y compañía se vieron las caras con estrellas de la talla de Michael Jordan, Ewing y Perkins, entre otros. Los hombres de Díaz-Miguel venían de eliminar a la todopoderosa Yugoslavia liderada por el desaparecido Drazen Petrovic. Sin embargo, la empresa final era una utopía. Estados Unidos no dio opción y se llevó el oro cómodamente por 96-65.

 

La segunda queda más cerca en la memoria. No hace ni cuatro años que ambas selecciones, muy similares a las de hoy en día, se enfrentaron en el que algunos han dado en llamar 'el mejor partido de baloncesto de la historia'. España, dirigida entonces por Aíto García Reneses, plantó cara a Estados Unidos, que llegaba a Pekín dispuesta a olvidar el fiasco del Mundial de 2006 en Japón, cuando cayeron en semifinales ante Grecia. Aquel Mundial se lo terminaría llevando España.

A China, los estadounidenses acudieron con un elenco de grandes estrellas liderado por Kobe Bryant y LeBron James, en el que también estaban hombres de la calidad de Jason Kidd, Dwight Howard, Carmelo Anthony o Chris Bosh, entre otros.

Lo que quizás no esperaban era encontrar tanta resistencia en la final. España no se despegó nunca de los norteamericanos, que trataban de abrir distancia en el marcador en vano. De hecho, a falta de dos minutos los de García Reneses caían por sólo cuatro puntos. Sin embargo, el acierto en los triples de Bryant y el poderío físico del conjunto dirigido por Mike Kruczeniski fueron demasiado para España, que cedió el oro por 107-118.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost