Sanidad asegura que atenderá a 'sin papeles' crónicos y enviará después la factura a sus países

Sanidad asegura que atenderá a 'sin papeles' crónicos y enviará después la factura a sus países

El director general de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Agustín Rivero, ha confirmado este jueves que los 'sin papeles' crónicos serán atendidos y se pasará la factura a sus países de origen. "Se les enviará por la asistencia que se le ha prestado aquí", asegura.

En unas declaraciones realizadas a Radio Nacional , ha indicado que esta situación es la que afrontan los españoles al visitar otras naciones. "Cuando vamos a otros países tenemos que pagarlo o lo tiene que pagar nuestra Seguridad Social", sostiene.

Así, Rivero ha reiterado que existen "bastantes" convenios de colaboración bilateral con otros países. Sin embargo, señala que será el médico es quién decidirá si es urgente, "y si hay que tratar a ese paciente". No obstante, Rivero pone de relieve que "posteriormente se tendrá que ver quién es el que financia esa asistencia que se ha dado. Hay que ver cómo se va a realizar el pago de esas asistencias", concluye.

"EXCELENTE" Y "FANTÁSTICA" DECISIÓN

El secretario general de la Sociedad Españolas de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), Salvador Tranche, ha calificado de "excelente" la decisión adoptada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de atender a los inmigrantes irregulares que padezcan una enfermedad crónica y pasar la factura a sus países de origen.

Tranche ha felicitado esta "fantástica" solución, anunciada por el director general de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Agustín Rivero, para poder seguir prestando asistencia sanitaria a este colectivo.

"Nuestro objetivo es seguir manteniendo la relación asistencial que tenemos con los inmigrantes. Si esto se consigue a base de que ellos regularicen su situación y se les facture a su país me parece fantástico y es una medida totalmente bienvenida. Por tanto, si el Ministerio finalmente consigue solucionar los procedimientos administrativos será una solución excelente", ha argumentado el secretario general de SEMFYC.