Un total de 13 miembros de ETA inician en Sevilla una huelga de hambre negándose a desayunar

Un total de 13 miembros de ETA inician en Sevilla una huelga de hambre negándose a desayunar

Un total de trece presos de ETA del Centro Penitenciario Sevilla II han iniciado este viernes de manera oficial su huelga de hambre en apoyo del también terrorista Josu Uribetxeberría Bolinaga condenado por el secuestro de Ortega Lara y para quien piden su excarcelación por motivos de salud.

Según han informado fuentes penitenciarias, estos trece presos de ETA han rechazado el desayuno, han rellenado un escrito comunicando su postura a la dirección de la cárcel y no han comprado ningún alimento en el economato de la cárcel por lo que Instituciones Penitenciarias da por confirmado el inicio de la huelga de hambre anunciado ayer jueves.

De este modo la protesta está secundada por la totalidad de los presos de ETA que actualmente cumplen condena en ese centro. Entre ellos se encuentran históricos como Iñaki Arakama Mendía, alias 'Makario', o Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, entre otros, según los datos a los que ha tenido acceso Europa Press.

Desde el Departamento que dirige Ángel Yuste informaron ayer que, pese al anuncio realizado por el entorno de los presos mediante un comunicado de prensa, todos los internos habían comido con normalidad durante toda la jornada y que no había comunicado nada en las cárceles.

En ese comunicado difundido por la plataforma de apoyo a los presos de ETA Etxerat se informada de un total de 28 presos de ETA que se sumaban a huelga de hambre iniciado por el propio Uribetxeberria Bolinaga, ingresado actualmente en un centro hospitalario en el País Vasco a donde fue trasladado la semana pasada procedente de la cárcel de León.

35 PRESOS ANUNCIAN QUE SE SUMAN A LA HUELGA DE HAMBRE

Entre los 28 presos se encontraban internos de la cárcel de Sevilla II y Castellón II. No obstante, a Prisiones no le consta el inicio de huelgas de hambre en el penal castellonense. El resto de presos que han anunciado su apoyo a la huelga son cárceles francesas. A ultima hora de la tarde de ayer otros 7 presos de la banda internos en el país galo también anunciaban que se sumaban a la huelga lo que elevaba la cifra a 35. El número podría continuar aumentando en las próximas fechas.

En relación con el secuestrador de Ortega Lara, Prisiones difundió este jueves un comunicado en el que denuncia que "ha dejado de colaborar" después de que fuera trasladado a San Sebastián para ser tratado de un cáncer con metástasis. Este Departamento culpa al "entorno más radical que controla a los presos" de haber "provocado" el cambio de actitud del interno