Alfonso Alonso dice que "estaría bien" aprobar de urgencia la prórroga de los 400 euros a los parados

Alfonso Alonso dice que "estaría bien" aprobar de urgencia la prórroga de los 400 euros a los parados

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha reconocido que "estaría bien" que el Gobierno aprobara "de urgencia" la prórroga de los 400 euros para desempleados de larga duración que han agotado la prestación, aunque ha sostenido que habrá que ver si el presupuesto del Estado "lo permite".

En una entrevista concedida a Europa Press, Alonso ha recordado que el denominado Plan Prepara fue concebido como un mecanismo para facilitar la inserción laboral de los desempleados y, sin embargo, se ha convertido en un subsidio, un aspecto que es competencia de las comunidades autónomas.

"NO FUNCIONA"

"Como programa de inserción no está funcionando y sin embargo realiza un programa de cobertura social", ha insistido al recordar que los desempleados que acceden a esta prestación son consecuencia "del proceso de destrucción de empleo más intenso de la historia de España", fruto, a su juicio, de la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero en el Gobierno.

Alonso ha subrayado así la falta de efectividad del programa, que en su inicio alcanzaba el 20% y en la actualidad se queda en el 6%, y se limita a dar una prestación a las personas que no tienen otra posibilidad. "Eso pesa también en el Partido Popular y pesa en el ánimo del Gobierno a la hora de valorar la importancia del programa", ha reconocido.

De esta forma, ha aceptado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy puede ahora prorrogar esta prestación, "pero lo que no puede hacer es no modificarlo, no buscar vías e itinerarios de inserción que tengan más posibilidades". "En cualquier caso debería reformularse para que tenga más éxito en la inserción laboral y sea más útil", ha insistido.

A su juicio, el Gobierno debe hacer "una evaluación" del Plan Prepara antes de decidir sobre su futuro porque "un subsidio no es una solución", sino "un apoyo temporal" y "lo que necesita la gente" son políticas de empleo que les permitan volver a encontrar un puesto de trabajo.

EL PSOE, "DERRUIDO"

El portavoz de los 'populares' en el Congreso ha pedido así un debate "serio" sobre esta cuestión, con la que "se puede hacer mucha demagogia", y ha rechazado la campaña puesta en marcha por el PSOE para exigir al Gobierno que prorrogue la prestación en un Consejo de Ministros extraordinario.

"El PSOE está derruido, es un movimiento exclusivamente oportunista", ha advertido antes de proponer un debate "en profundidad" sobre el asunto. "¿Quiénes son los que están percibiendo esa ayuda del Plan Prepara?, ¿cuándo se quedaron sin empleo?, ¿por qué están en esa situación?, ¿por qué no hicieron una reforma seria en el mercado laboral para mantener el empleo y que no hubiera ese despido masivo de trabajadores?, ¿por qué no reaccionaron?", ha preguntado.

Alonso ha aceptado poder hablar "de muchas cosas" con los socialistas, pero ha defendido que el PSOE "no tiene ninguna legitimidad" para esta campaña que considera "oportunista desde la más pura y absoluta demagogia".

De esta forma, ha pedido al principal partido de la oposición un debate "sereno, tranquilo y serio" y ha recordado que cuando durante la pasada legislatura llegaban a su fin las prórrogas del Plan Prepara, el PP "no hacía nada de esto" y se mostraba "abierto" a debatir sobre el asunto. "La actitud del PSOE es de no presentar ninguna alternativa, no se puede mantener con ellos ningún debate sosegado", ha censurado.